Rural Lab / A Coruña

Rural Lab nació de la mano de la Fundación Gabeiras y la Fundación DIDAC como una iniciativa cultural y social para el desarrollo sostenible del medio rural.

Con este proyecto se busca poner en valor los recursos que ofrece el medio así como dar respuesta a las necesidades del mismo mediante una metodología de colaboración público-privada con perspectiva social.

Consulta la presentación
web en Medialab Prado

Esta iniciativa se estructura en 3 fases de trabajo:

FASE 0: PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

En esta fase inicial del proyecto, se planteaban una serie de líneas de reflexión: la narrativa y la memoria; el paisaje y sus necesidades; la actividad económica y nuevas formas de emprendimiento responsable; la conectividad del territorio; el mar y el monte como oportunidades; o la cultura y el turismo sostenible. Todo ello planteado de una manera colectiva, participada, inclusiva, capaz de generar sinergias.

FASE 1: INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD : RESIDENCIA DE PENSAMIENTO

El objetivo de esta primera fase ha sido la identificación de las necesidades, oportunidades y barreras que plantea el territorio, pudiendo así desarrollar propuestas que integren la sostenibilidad y la innovación de manera conjunta con los agentes locales para la dinamización y la cohesión territorial.

Metodología de trabajo:

• Análisis Definición Previo equipo de trabajo
  • Trabajo de campo
  • Talleres de design thinking y creación conjunta
  • Identificación de necesidades

FASE 2: PROYECTO MONTEFARO

En esta segunda fase de desarrollo se plantea la elaboración de una Propuesta de Proyecto Básico que defina la estrategia de usos y explotación de los servicios ecosistémicos del monte y del patrimonio material e inmaterial que lo integra, para su debate y final definición de forma participada. Además, se alineará y contribuirá al propio ‘Plan de usos para Montefaro’ que está elaborando el Ayuntamiento de Ares.

En línea con esta acción se organizaron las Jornadas abiertas para la creación de un monte soberano el sábado 21 de mayo, en el Monasterio de Santa Catalina de Montefaro (Ares) en las que se presentó el proyecto piloto del Monte Soberano y se compartió con los agentes locales experiencias de referencia similares en Galicia.

FASE 3: CONCURSO DE IDEAS

La tercera fase del proyecto busca aterrizar las propuestas que fueron surgiendo a lo largo de las diferentes fases, mediante el desarrollo de un concurso de ideas que fomente el emprendimiento joven y local y que busque dar solución a los diferentes retos identificados que presenta el patrimonio natural y cultural de Montefaro.

Para ello se promocionarán proyectos que permitan dinamizar el territorio desde la sostenibilidad, el diseño y el emprendimiento.

(En desarrollo)

Codiseñado con:

Proyecto seleccionado por Rural Experimenta:

1280px-Logotipo_del_Ministerio_de_Cultura_y_Deporte.svg