Rural Lab

Rural Lab nace en el año 2020 de la mano de Fundación Gabeiras y la Fundación DIDAC como una iniciativa cultural y social para el desarrollo sostenible del medio rural en el entorno de Montefaro-Ferrolterra (A Coruña).

Este proyecto busca poner en valor los recursos que ofrece el medio, así como dar respuesta a las necesidades del mismo mediante una metodología de colaboración público-privada con perspectiva social.

Consulta el dossier

Este proyecto se estructura en 3 fases de trabajo:

Rural Lab 2022

FASE 3. PROYECTOS PILOTO / 2023

La tercera fase del proyecto consiste en aterrizar las propuestas surgidas a lo largo de las anteriores. Por ello, una vez detectados los problemas y necesidades del territorio, se necesitan soluciones concretas que puedan partir tanto de iniciativas privadas, como públicas, asociativas o mixtas.

A lo largo de esta fase se actúa en un doble nivel:

• Trabajando con los agentes del territorio en la detección de iniciativas que planteen proyectos innovadores y alineados con los objetivos de Rural Lab.
  • Brindando apoyo a estos proyectos desde la Fundación, así como desde el Estudio Jurídico Gabeiras & Asociados, para su puesta en marcha o desarrollo.

En esta línea, el día 9 de marzo de 2023 tuvo lugar un taller presencial en A Tenencia. Escola da Agrupación Instrutiva de Redes-Caamouco.

Conclusiones taller (gallego)

FASE 2. JORNADAS MONTEFARO / 2022

Para la segunda fase de desarrollo del proyecto se plantea la elaboración de una «Propuesta de Proyecto Básico» que definiera la estrategia de usos y explotación de los servicios ecosistémicos del monte y del patrimonio material e inmaterial que lo integra, para su debate y final definición de forma participada. Esta propuesta, además, contaba con alinearse y contribuir al propio ‘Plan de usos para Montefaro’ que estaba elaborando el Ayuntamiento de Ares.

En línea con esta acción, se organizaron las Jornadas abiertas para la creación de un monte soberano, que tuvieron lugar el 21 de mayo de 2022 en el Monasterio de Santa Catalina de Montefaro (Ares). Durante las mismas se presentó el proyecto piloto del Monte Soberano y se compartió con los agentes locales algunas experiencias de referencia similares en Galicia.

FASE 1. INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD : RESIDENCIA DE PENSAMIENTO / 2021

El objetivo propuesto para esta primera fase fue la identificación de las necesidades, oportunidades y barreras que plantea el territorio, pudiendo así desarrollar propuestas que integraran la sostenibilidad y la innovación de manera conjunta con los agentes locales para la dinamización y la cohesión territorial.

La metodología de trabajo empleada consistió en:

• Análisis previo
  • Definición del equipo de trabajo
  • Trabajo de campo
  • Talleres de design thinking y creación conjunta
  • Identificación de necesidades

FASE 0. PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO / 2020

En esta fase inicial del proyecto se plantearon una serie de líneas de reflexión: la narrativa y la memoria; el paisaje y sus necesidades; la actividad económica y las nuevas formas de emprendimiento responsable; la conectividad del territorio; el mar y el monte como oportunidades; o la cultura y el turismo sostenible. Todo ello planteado de una manera colectiva, participada, inclusiva, capaz de generar sinergias.

El proyecto fue seleccionado dentro del programa Rural Experimenta II, del Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado. Gracias a ello, en esta fase inicial, pudo contar con una serie de expertos que participaron y aportaron su visión, identificando la necesidad de desarrollar una residencia de pensamiento en el entorno seleccionado para empezar a trabajar: Ares (A Coruña).

Web en Medialab Prado

Codiseñado con:

Proyecto seleccionado por Rural Experimenta II:

1280px-Logotipo_del_Ministerio_de_Cultura_y_Deporte.svg