Patrimonio Inmaterial y Género

La defensa del patrimonio por parte de las administraciones españolas ha ido incrementándose en las dos últimas décadas. Así lo demuestran las diferentes leyes autonómicas y planes autonómicos, además de la ley estatal. Encontramos el concepto de patrimonio inmaterial en la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y el Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, así como en la mayoría de textos autonómicos; y en el plano internacional, prueba de esta relevancia, encontramos la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (2003).

 

Por otro lado, la ley de Patrimonio Inmaterial en su artículo 3 Principios generales de las actuaciones de salvaguardia señala en el apartado b) “el principio de igualdad y no discriminación” detallando que “El carácter tradicional de las manifestaciones inmateriales de la cultura en ningún caso amparará el desarrollo de acciones que constituyan vulneración del principio de igualdad de género”.

Partiendo de esas bases, hemos desarrollado un estudio multidisciplinar que combina la perspectiva jurídica y antropológica, sobre la desigualdad de género que se produce en una selección de fiestas protegidas por la normativa de Patrimonio Cultural (internacional), nacional (Ley de Patrimonio Cultural, 1985) y autonómicas, o incluidas en los inventarios, catálogos o atlas de Patrimonio Cultural Inmaterial gestionados por las administraciones competentes o que tengan una representatividad regional (comunidades autónomas), especialmente aquellas que hayan producido demandas y jurisprudencia como resultado de conflictos sociales por desigualdad de género.

 

El objetivo secundario de este estudio pretende aportar un decálogo de buenas prácticas que contribuyan a fomentar una participación más igualitaria de las mujeres en las fiestas en tanto que manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial y en su traducción jurídica.

Proyecto desarrollado de enero a septiembre de 2019
Con la Ayuda para proyectos de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Cultura y Deporte.

EQUIPO DE TRABAJO

INVESTIGADORES

 

Beatriz Pérez Galán
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Dpto. de Antropología Social y Cultural

 

Maggie Bullen
Universidad Pública Vasca. UPV- EHU
Dpto. de Antropología

 

Tamara Criado Gómez
Jurista
Especialista en Derecho de la Cultura

 

COORDINACIÓN

 

María Lorenzo Moles
Gestora cultural
Master en Derecho de la Cultura
Coordinadora del proyecto

COMITÉ ASESOR

 

Jesús Prieto de Pedro
Doctor en Derecho Titular Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales (Convenio Andrés Bello, UC3M, UNED) y Catedrático de Derecho Administrativo (UNED)

 

Patricia Gaberias
Jurista
Doctora en Derecho de la Cultura