Fase 3 taller Rural Lab © Manuel G. Vicente_7

Primeras reflexiones extraídas en el desarrollo de la Fase 3 de Rural Lab

El pasado día 9 de marzo tuvo lugar la presentación de proyectos piloto como parte del desarrollo de la fase 3 de Rural Lab, proyecto que nace de la mano de la Fundación DIDAC como una iniciativa cultural y social para el desarrollo sostenible del medio rural.

El objetivo de esta tercera fase era aterrizar las propuestas, surgidas a lo largo de las diferentes fases ya pasadas, mediante el desarrollo de un taller de búsqueda de ideas y soluciones para los diferentes retos identificados que presenta el patrimonio natural y cultural de Montefaro. Y que, además, pudieran ser útiles para toda el área de Ferrolterra así como replicarse en cualquier lugar de Galicia.

La actividad se organizó junto con la Fundación DIDAC, y en colaboración con la Agrupación Instructiva de Caamouco, la Fundación Entretantos, la Asociación Seitura 22, BETULA (Asociación para a custodia do Bosque Atlántico), Asociación A MONTE, el Concello de Ares y la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Catalina.

Durante el desarrollo de la sesión se trataron tres de los objetivos marcados:

• Identificar posibles proyectos/agentes de interés
  • Recoger la opinión de las personas involucradas en la dinámica
  • Elaborar propuestas

Entre los agentes de interés identificados destacó la necesidad de contar con proyectos de fruticultura, personas con explotaciones agrarias, AGADER (Axencia Galega de Desenvolvemento Rural) así como con las vecinas y vecinos de Cervás.

En la segunda parte del taller, a través de una dinámica World Café, se recogió la opinión de las personas involucradas, tratando cuestiones relativas a la custodia del territorio, en lo referente tanto a su distribución como a su tratamiento. También se presentaron diferentes iniciativas relacionadas con la agricultura regenerativa, los nuevos modelos de sostenibilidad de la actividad rural, el uso adecuado de los recursos naturales, el impulso de sistemas de gobernanza local, la recuperación de sistemas cooperativos de explotación de las tierras, así como la creación de puestos de trabajo inclusivos y la lucha contra las consecuencias del cambio climático y contra la despoblación del territorio de Ares.

Otras líneas de reflexión que se abordaron durante el taller fueron la delimitación de unidades estratégicas de territorio como la parroquia (escala mínima), el minifundismo y las minigranjas; o la producción y distribución de excedentes de huertas.

En este contexto se presentó “As hortas do Monasteiro do Montefaro” el primer proyecto piloto de Rural Lab. Tras su puesta en común se resaltaron tres aspectos relevantes para contemplar de cara a su desarrollo: la necesidad de generar polígonos agroforestales, el uso de técnicas regenerativas y el fomento de canales de compra de excedentes de las huertas, tanto públicos como privados.

Fotografía © Manuel G. Vicente

Tags: