II Jornada de Otoño de Derecho de la Cultura: Sistema de financiación

La II Jornada de Otoño de Derecho de la Cultura, reunió a profesionales de la cultura para compartir y revisar distintas herramientas de financiación con el objetivo de propiciar de manera conjunta la creación de un sistema de financiación de la cultura.

 

Como quedó reflejado en el Catálogo de urgencias resultante de la jornada de 2022, es imprescindible crear las bases de un sistema de financiación capaz de garantizar el ejercicio de los derechos culturales, favoreciendo así el progreso, impulso y fomento de la cultura como bien esencial y de primera necesidad.

 

Para ello, los ejes de trabajo de esta II jornada abordaron la inversión de impacto, los incentivos fiscales, las subvenciones y mecenazgo, así como la evaluación de las políticas públicas y la medición del impacto.

 

El impacto económico, directo e indirecto, del sector cultural lo revela como un motor imprescindible de nuestra economía. Ello unido al valor de la cultura como un bien básico y de primera necesidad, ha de guiar la actuación de los poderes públicos para que adopten las medidas adecuadas que posibiliten el acceso a la cultura y la participación en la vida cultural.

 

En este contexto, las medidas de apoyo económico al sector cultural han sido, en todo momento, de una enorme importancia para garantizar su impulso y desarrollo. Además de las subvenciones, los últimos años, han adquirido mayor importancia otras vías de financiación que involucran también al sector privado.

 

Esta edición pretende pues poner en relevancia la necesidad de revisar los actuales modelos de financiación, así como de implementar las modificaciones normativas necesarias para ello.

Consulta la jornada de 2022:

Jornada Otoño Derecho de la Cultura_Thyssen

Organizada con:

Colaboran:

Descargar programa