Jornada de Otoño de derecho de la Cultura: Catálogo de urgencias.

Representantes de todos los sectores culturales se darán cita el próximo 14 de diciembre en Madrid para debatir sobre la creación de un sistema público de cultura. El encuentro, organizado por Fundación Gabeiras en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, reunirá a profesionales de la cultura, juristas, representantes de administraciones públicas y partidos políticos para abordar desde el derecho las urgencias que debe afrontar la cultura para su supervivencia.

 

La ‘Jornada de Otoño de Derecho de la Cultura: Catálogo de urgencias’, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, pretende de este modo convertirse en el germen que impulse un sistema público que, como ya ocurre en el caso de la Sanidad o la Educación, reconozca el derecho a la cultura y fije obligaciones y responsabilidades para su garantía.

 

Ya existen precedentes en comunidades autónomas de España. Es el caso de Canarias, que ha impulsado una ley que crea y regula un Sistema Público de Cultura, y que blinda jurídicamente las garantías que deben proporcionar las administraciones públicas para asegurar el ejercicio efectivo de los derechos culturales; sobre todo en lo referente al presupuesto mínimo y a los modos de garantizar el ejercicio de los derechos culturales.

 

A Canarias se suman, además, Cataluña, Aragón y Andalucía, que cuentan con iniciativas similares. Todas ellas se expondrán en este encuentro que acogerá durante el 14 de diciembre el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

 

 

Educación, Sanidad y ¿Cultura? Hacia un Sistema Público cultural

 

La ‘Jornada de otoño de Derecho de la Cultura: Catálogo de urgencias’, dividida en dos grandes bloques, arrancará por la mañana con seis mesas de trabajo clasificadas por sectores de la cultura, en las que profesionales e instituciones analizarán las problemáticas más acuciantes en sus respectivos campos. Artes plásticas, cine y audiovisual, música, artes escénicas, libro y patrimonio cultural encontrarán un espacio desde el que identificar y debatir, en diálogo con juristas de prestigio, las medidas legislativas y administrativas que no pueden esperar para poder mantener viva la cultura en España.

 

Las conclusiones de las mesas de trabajo se expondrán durante el segundo bloque del encuentro, abierto el público, que dará comienzo a las 16:00 horas [puedes inscribirte aquí].

En esta segunda sesión de las jornadas, ya por la tarde, se analizarán las problemáticas comunes que afectan por igual a todos los sectores, y se pondrá el acento en la creación de un sistema público de cultura y en la revisión de los instrumentos legislativos de reconocimiento de los derechos culturales que ya han sido impulsados desde las comunidades autónomas.

 

Representantes del sector cultural.

La inauguración de la jornada abierta al público correrá a cargo de Belén Álvarez, directora del Departamento de Derecho de la Cultura de Gabeiras & Asociados; y de Patricia Gabeiras, socia codirectora de Gabeiras & Asociados.

 

Asimismo, la sesión contará con las intervenciones de Manuela Villa, secretaria de Cultura y Deporte en la Ejecutiva Federal del PSOE, Jaime Miguel de los Santos, secretario de cultura del Partido Popular y Jazmín Beirak, diputada en la Asamblea de Madrid y portavoz de cultura de Más Madrid, encargadas de debatir las propuestas en materia de legislación cultural de los partidos políticos a los que representan.

 

Sobre las diferentes iniciativas de leyes autonómicas en materia de cultura debatirán Tony Murphy, director de la consultora Culturallink; Jordi Lon Quintana, asesor de Políticas y Proyectos Estratégicos en el Ámbito Cultural de la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Cataluña; Adrián Yánez, gerente de la Asociación andaluza de profesionales de la gestión cultural; y Diego Garulo, gestor cultural y técnico de planificación, cooperación y nuevos proyectos de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural. Esta mesa estará moderada por Roger Dedeu, presidente de la Fundación Gabeiras y socio codirector de Gabeiras & Asociados.

 

Cerrarán la sesión Jesús Prieto de Pedro, catedrático de Derecho Administrativo por la UNED y vicepresidente de la Fundación Gabeiras; y Encarnación Roca Trías, exvicepresidenta y magistrada del Tribunal Constitucional, con una mesa dedicada a la comunicación cultural prevista en la Constitución moderada por Patricia Gabeiras, socia codirectora de Gabeiras & Asociados.

Jornada de otoño.

Derecho de la Cultura: CATÁLOGO DE URGENCIAS.

 

  • Fecha: 14 de diciembre 2022
  • Lugar: Museo Thyssen-Bornemisza

 

Jornada_de_otoño_Derecho_de_la_Cultura

Consultar programa

En colaboración con:

Con el apoyo de: