La voz que nadie escucha

 

La voz que nadie escucha es un verso del poema Mi vida que escribió Concepción Arenal en 1860. La gallega no disfrutó en su tiempo del lugar que le pertenecía entre los intelectuales españoles. El creciente reconocimiento en el extranjero acabó contagiando a sus compatriotas años después de su muerte, cuando su voz ya solo estaba diferida en sus escritos.

 

Bajo este nombre se articula un proyecto de mediación cultural que nace con la vocación de sustituir las penas de prisión de las mujeres presas por actividades culturales, fomentando el acceso de estas mujeres a contenidos de carácter cultural.

 

Entendemos que este proceso debe hacerse a través de la mediación cultural, instrumento imprescindible para garantizar una experiencia que, más allá de facilitar el consumo de contenidos culturales, permita a las destinatarias participar de forma activa en la creación de contenidos y en la consecución de objetivos propuestos en las actividades.

 

Conoce más ...‘La voz que nadie escucha‘ - La web

El proyecto está articulado en dos fases. Todos los niveles de actuación deben contar con la participación activa de los socios y de las destinatarias del mismo (las reclusas).

La voz que nadie escucha

En colaboración con:

logo-grande

Con el apoyo de:

Carasso
LogGobEspaña_CULyDEP_LINEA

FASE 2

La segunda fase busca poner en conjunto las ideas extraídas de las experiencias y el informe de la primera fase, con la intención de crear un programa marco de actividad cultural que opere con distintas instituciones y que se encuentre dentro de la oferta de programas propios de Instituciones Penitenciarias para que tengan vocación de estabilidad y que se implanten a nivel nacional.

 

A su vez, dos experiencias pilotos de sustitución de penas con la colaboración de instituciones culturales que se oferten tanto dentro como fuera de prisión.

 

(En desarrollo)

 

FASE 1

En esta primera fase se han llevado a cabo dos experiencias piloto en dos centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid:

De la mano de la ORCAM, se constituyó un coro de participación activa en el centro penitenciario de Madrid I (Alcalá).

 

A su vez, se llevó a cabo con CA2M de la Comunidad de Madrid una actividad de artes plásticas en Madrid VII en Estremera.

 

Paralelamente a las experiencias pilotos, se ha realizado un informe jurídico de la mano de dos relatoras que finalizó el pasado 27 de mayo con la presentación del mismo en unas jornadas en las que también tuvimos la posibilidad de compartir experiencias con otros proyectos del ámbito penitenciario.

Resumen jornada
Resumen jornada

Galería de imágenes de la jornada celebrada el 27/05/2022 en CaixaForum:

Noticias relacionadas: