La voz que nadie escucha

La asociación Teta&Teta es una Organización Comunitaria, entidad sin ánimo de lucro, que trabaja desde una posición feminista y positiva cuestiones que afectan directamente a las mujeres como el cáncer de mama, los lugares para poder dar de mamar sin que genere una situación violenta para las madres o la visibilización de la diversidad corporal en el cuerpo femenino. Para ello, utilizan como arma principal el diseño, desarrollando una serie de objetos que reivindiquen gráficamente el mensaje.

En concreto, el proyecto ‘A las olvidadas’ se trata de una iniciativa que pretende fomentar el acceso a la lectura de las mujeres reclusas, así como crear un vínculo entre este colectivo y los ciudadanos/as que participen del proyecto.

La actividad consiste en lanzar una pregunta al escaparate digital: ¿Qué libro le regalarías a una mujer presa? Esta convocatoria consiste en enviar un libro a la dirección facilitada con una dedicatoria, sabiendo que será una presa quien la reciba pero sin que haya un vínculo previo.

La organización visita las cárceles y pone a disposición de las reclusas los libros, creando un espacio de intercambio y de libertad, puesto que pueden elegir qué libros y cuántos se quedan. En ocasiones se leen las dedicatorias en voz alta para todas las compañeras.

La actividad continúa con un recital completando así la oferta cultural que facilitan a las presas, de la que habitualmente no disponen. El proyecto ha realizado actividad ya en seis cárceles y ha recibido un total de casi cuatro mil libros, y a día de hoy no para de crecer, extendiendo la iniciativa a México y Francia y con unas convocatorias cada vez mayores.

Por un lado, una de las líneas de desarrollo del Derecho de la Cultura, ámbito de especialidad de la Fundación, se refiere al acceso y la consecución del Derecho a participar en la vida cultural por parte de la ciudadanía. La Fundación contempla este como uno de sus ámbitos de desarrollo y pretende contribuir con sus actividades. La Fundación Gabeiras ha demostrado una especial sensibilidad en los asuntos de Género, como ha quedado ya demostrado en el apartado anterior. El acceso a la cultura es en muchas ocasiones más complicado para la población femenina, sobrecargada con otras tareas que le impiden disfrutar de un acceso completo a la cultura o incluso transmitiendo un complejo de identidad que identifica las mujeres como personas menos cultas.

El encuentro de estas dos entidades supone una suma perfecta de ámbitos de conocimiento y práctica socio/cultural.

Hemos comenzado a trabajar en el proyecto: ‘La voz que nadie escucha’, que aúna la experiencia de ‘A las olvidadas’ y el trabajo de la Fundación Gabeiras con la conmemoración del nacimiento de Concepción Arenal.