Legados. Espacios para el cuidado de las creaciones contemporáneas es un proyecto de incidencia jurídica que tiene por objetivo conocer el estado de los legados de los y las artistas en edad de jubilación o en la etapa inmediatamente anterior, así como su voluntad respecto al destino de estos. La finalidad del proyecto es el desarrollo de un informe jurídico que estudie las posibles soluciones desde el ámbito público y privado para abordar los problemas de gestión y abandono de los legados y las condiciones de precariedad de sus artistas.

Nueva jornada abierta en el MACBA

Con el objetivo de continuar con la línea desarrollada en la I Jornada, celebrada el pasado septiembre en el Museo Reina Sofía, el 10 de abril organizamos junto al MACBA una jornada abierta en su sede. En esta ocasión, trataremos de recoger experiencias para incidir en la problemática de los legados contemporáneos sobre el territorio catalán, desde su perspectiva y sensibilidad. Para ello, contaremos con representantes de distintas entidades, tanto públicas como privadas, así como del tejido artístico y fundacional de Cataluña.

El proyecto

Dividido en tres fases, durante la primera etapa del proyecto (septiembre 2022 – febrero 2023) se formó un grupo de trabajo especializado en la materia para investigar sobre el asunto y se incorporó a un nutrido grupo de instituciones y profesionales al proyecto, además de generar una red territorial que continúa en expansión.

En marzo de 2023 el proyecto comenzó su 2ª fase, en la cual se ha trabajado por recopilar información sobre la realidad de las y los artistas contemporáneos españoles (mayores de 60 años) mediante la realización de una encuesta a 100 artistas, difundida a través de distintas asociaciones y colectivos entre los que destacan el IAC. Instituto de Arte Contemporáneo, CA2M. Centro de Arte 2 de Mayo, MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Fundación DIDAC, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Mujeres en las Artes Visuales, Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Unión de Artistas Contemporáneos, el Goethe-Institut de Madrid, el IAACC Pablo Serrano y el Consorcio de Galerías de Arte.

Esta fase culminó con la realización de la jornada abierta al público que tuvo lugar el 21 de septiembre en el Museo Reina Sofía. El objetivo de la jornada era reflexionar y recabar la información necesaria para proponer soluciones al estado de abandono en el que se encuentran los legados actualmente de cara al informe jurídico a desarrollar en la siguiente y última fase del proyecto. Puedes leer aquí el resumen de la jornada.

Tras la jornada pública el proyecto continúa su camino con la recopilación de información y da comienzo a la 3ª fase de desarrollo de medidas jurídicas e incidencia precisas para generar un cambio en la política cultural referida a los legados de artistas. El informe, desarrollado por el departamento de Derecho de la Cultura de Gabeiras, será presentado a lo largo de este año 2024.

Vídeos de la jornada en el Museo Reina Sofía

Consulta los vídeos completos de las cinco mesas que compusieron la jornada abierta al público en el Museo Reina Sofía en esta lista de nuestro canal de YouTube.

Fotos de la jornada en el Museo Reina Sofía

Fotografía © Archivo fotográfico Museo Reina Sofía, 2023