Legados. Espacios para el cuidado de las creaciones contemporáneas es un proyecto de incidencia jurídica que tiene por objetivo conocer el estado de los legados de los y las artistas en edad de jubilación o en la etapa inmediatamente anterior, así como su voluntad respecto al destino de estos. La finalidad del proyecto es el desarrollo de un informe jurídico que estudie las posibles soluciones desde el ámbito público y privado para abordar los problemas de gestión y abandono de los legados y las condiciones de precariedad de sus artistas.

El proyecto

Dividido en tres fases, durante la primera etapa del proyecto (septiembre 2022 – febrero 2023) se formó un grupo de trabajo especializado en la materia para investigar sobre el asunto y se incorporó a un nutrido grupo de instituciones y profesionales al proyecto, además de generar una red territorial que continúa en expansión.

En marzo de 2023 el proyecto comenzó su 2ª fase, en la cual se ha trabajado por recopilar información sobre la realidad de las y los artistas contemporáneos españoles (mayores de 60 años) mediante la realización de una encuesta a 100 artistas, difundida a través de distintas asociaciones y colectivos entre los que destacan el IAC. Instituto de Arte Contemporáneo, CA2M. Centro de Arte 2 de Mayo, MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Fundación DIDAC, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Mujeres en las Artes Visuales, Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Unión de Artistas Contemporáneos, el Goethe-Institut de Madrid, el IAACC Pablo Serrano y el Consorcio de Galerías de Arte.

Esta fase culminó con la realización de la jornada abierta al público que tuvo lugar el 21 de septiembre en el Museo Reina Sofía. El objetivo de la jornada era reflexionar y recabar la información necesaria para proponer soluciones al estado de abandono en el que se encuentran los legados actualmente de cara al informe jurídico a desarrollar en la siguiente y última fase del proyecto. Puedes leer aquí el resumen de la jornada.

Tras la jornada pública el proyecto continúa su camino con la recopilación de información y da comienzo a la 3ª fase de desarrollo de medidas jurídicas e incidencia precisas para generar un cambio en la política cultural referida a los legados de artistas. El informe, desarrollado por el departamento de Derecho de la Cultura de Gabeiras, será presentado a lo largo de este año 2024.

A lo largo de esta tercera fase se han llevado a cabo dos jornadas abiertas, una celebrada en el MACBA el 10 de abril de 2024, y otra que tuvo lugar el 11 de julio en la Colección del Museo Ruso de Málaga. Ambas jornadas tenían por objetivo continuar profundizando y recogiendo experiencias para incidir en la problemática de los legados contemporáneos sobre los propios territorios, catalán y andaluz.

Vídeos de la jornada en el MACBA

Vídeos de la jornada en el Museo Reina Sofía

Fotos de la jornada en la Colección del Museo Ruso de Málaga