El sector cultural reivindica la necesidad de avanzar en la conservación y cuidado del arte contemporáneo y las condiciones de los artistas

Casi un 30% de los artistas mayores de 60 años no ha cotizado nunca por una actividad artística, y 1 de cada 4 no percibe ningún tipo de pensión al llegar a la edad de jubilación. Estos fueron algunos de los inquietantes datos extraídos tras encuestar a 100 artistas mayores de 60 años residentes en España en el marco de Legados. Espacios para el cuidado de las creaciones contemporáneas.

El pasado jueves 21 de septiembre presentamos los resultados de este análisis cuantitativo y cualitativo, desarrollado en la segunda fase del proyecto, para conocer la situación de las y los artistas y el estado de los legados contemporáneos. Así como las primeras líneas del informe jurídico que está desarrollando el departamento de Derecho de la Cultura de Gabeiras y que se publicará en el primer trimestre del siguiente año. Este documento recogerá una serie de propuestas que puedan ser tanto posibles soluciones ofrecidas por el ordenamiento jurídico actual, como propuestas de modificación legislativa (medidas indirectas) o de adaptación de figuras jurídicas (medidas directas).

Con el objetivo de adaptar este informe lo máximo posible a la realidad del sector, durante la jornada «Legados» celebrada en el Museo Reina Sofía se analizaron y pusieron en común todos los obstáculos que encuentran actualmente los artistas mayores, sus familias, así como las instituciones públicas y privadas a la hora de gestionar, catalogar y conservar los legados artísticos.

Es fundamental crear conciencia de que existe una problemática que requiere solución en cuanto a marcos jurídicos propicios, acciones facilitadoras desde las instituciones y una red de apoyo que contribuyan a mejorar esta situación de precariedad de nuestros artistas”, como indicaba al inicio de la jornada Manuel Segade, director del MNCARS. En esta mesa dedicada a la acción política y el papel de las instituciones intervinieron también al Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera, la Subdirectora General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, Mercedes Roldán, y el director del IAC, Adrián Piera.

En la segunda mesa, moderada por la historiadora del arte Isabel Durán, se reunieron las artistas Concha Jerez y Victoria Encinas, el gestor del legado de Pilar Lara, Fernando Saéz, el galerista José de la Mano y la subdirectora del CA2M, Tania Pardo. Sus testimonios pusieron de relieve los principales retos a los que se enfrentan los y las artistas durante sus trayectorias. Uno de los principales objetivos de este proyecto es, como apuntaba Encinas, evitar que los artistas se vean presionados al final de sus vidas con una carga, cada vez más difícil de manejar, a tomar decisiones sobre sus legados. Para ello, a lo largo de toda su carrera han de contar con los apoyos necesarios para almacenar, catalogar, conservar y digitalizar sus obras.

También se expusieron algunas soluciones que reclama el sector para facilitar la gestión de los legados contemporáneos, que parten de considerar la cultura como una cuestión de Estado y de poner en valor los legados como herramienta de estudio que nos permite tener conciencia de nuestro patrimonio.

Concha Jerez proponía así la creación de una herramienta jurídica que permita a los artistas recibir una pensión pública mensual, o la creación de un archivo general de legados de artistas. Medida que José de la Mano complementó con la petición de disponer de un marco legal que permita, a los artistas que alcancen el éxito pasados los 70 años, vender su obra sin que ello suponga perder el derecho a percibir una pensión. Otra reclamación de la mesa fue la creación de un protocolo o metodología oficial que facilite la planificación sucesoria.

A través de las experiencias que compartieron Loretta Würtenberger, fundadora de The Institute for Artists’ Estates y Caroline Black, directora ejecutiva de la Fundación Pollock-Krasner vimos dos ejemplos de cómo una institución puede sacar rentabilidad a la gestión de un legado con el objetivo de promover la producción artística. Una forma de trabajar el legado como elemento posibilitador de nuevas creaciones artísticas que quedó reflejada en esta mesa internacional moderada por Antonia Blau, directora del Goethe-Institut de Madrid.

Asimismo, la jornada contó con tres testimonios nacionales: Alberto Ferreiro, miembro del Patronato Electo de la Fundación Museo Reina Sofía, mostró ante los asistentes el caso de esta institución privada destinada a la compraventa de arte y la conservación de legados; como el legado recién cedido por la artista Eva Lootz a la fundación. Rosa Ros Amador, quien como heredera del legado de Bartolomé Ros se encargó de gestionarlo desde el ámbito particular; y captó la esencia de la jornada al afirmar que “no se puede perder ni un minuto de memoria”. Por último, Rubén Castells, Jefe de Sección de Museos del Ayuntamiento de Zaragoza, habló sobre el caso del Legado Pablo Gargallo, donado por su familia al ayuntamiento con la condición de generar un espacio destinado a la exposición y conservación de su obra.

Legados. Espacios para el cuidado de las creaciones contemporáneas cuenta con la colaboración del IAC. Instituto de Arte Contemporáneo, el Museo Reina Sofía, el CA2M. Centro de Arte 2 de Mayo, el MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, la Fundación DIDAC, MAV. Mujeres en las Artes Visuales, el Goethe-Institut de Madrid, el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, el IAACC Pablo Serrano, la Unión de Artistas Contemporáneos y el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo.

Fotografía © Archivo fotográfico Museo Reina Sofía, 2023