Presentamos el programa completo de la II jornada de Legados que se celebrará en el MACBA

El próximo miércoles 10 de abril tendrá lugar de 9.30h a 14h la II Jornada del proyecto Legados. Espacios para el cuidado de las creaciones contemporáneas en el Auditori Meier del MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona.

La jornada abierta al público constará de tres mesas temáticas dedicadas a abordar, desde una perspectiva patrimonial, social y jurídica, la problemática de los legados contemporáneos y la situación de precariedad de sus artistas sobre el territorio catalán.

– Accede al programa completo aquí –

Para ello, en la primera mesa, contaremos con representantes institucionales como Elvira Dyangani Ose, Directora del MACBA, Sonia Blasco, Jefa de Servicios de Museos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya, Eva Soria, Directora de Innovación y Sectores Culturales del ICUB, Isabel Niño, Presidenta de la Delegación del IAC en Cataluña y Roger Dedeu, Presidente de la Fundación Gabeiras.

La segunda mesa estará centrada en las experiencias del propio tejido cultural de la mano de Eugenia Balcells, artista plástica, Antònia Maria Perelló, Conservadora y Jefa de la Colección MACBA, Silvia Omedes, Presidenta de la Fundación Photographic Social Vision y Anna Recasens, artista e investigadora, en representación de la PAAC, con la moderación de Roger Dedeu.

Como cierre, Lucía Cureses, abogada en Gabeiras y Roger Dedeu compartirán los avances del informe jurídico que se está desarrollando desde el departamento de Derecho de la Cultura. El informe recoge propuestas con posibles soluciones ofrecidas por el ordenamiento jurídico actual, de modificación legislativa (medidas indirectas) o de adaptación de figuras jurídicas (medidas directas), fruto de toda la investigación multidisciplinar llevada a cabo a lo largo del proyecto.

El público podrá asistir presencialmente de manera gratuita, con previa inscripción a través del formulario habilitado; más adelante se publicará en el canal de YouTube de la Fundación Gabeiras el vídeo completo.

Esta jornada está organizada en colaboración con el MACBA, y con la participación del Ministerio de Cultura, el IAC y la PAAC. El proyecto Legados. Espacios para el cuidado de las creaciones contemporáneas cuenta con la colaboración de: IAC. Instituto de Arte Contemporáneo, MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Museo Reina Sofía, CA2M. Centro de Arte 2 de Mayo, Fundación DIDAC, MAV. Mujeres en las Artes Visuales, Goethe-Institut de Madrid, Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, IAACC Pablo Serrano, Unión de Artistas Contemporáneos y Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo.

10 abril, 9:30h – 14h (Apertura de puertas 9h)
Auditori Meier, MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Entrada libre, previa inscripción (presencial)