Legados: Jornada abierta al público en el Museo Reina Sofía para reflexionar sobre la memoria del futuro

¿En qué estado se encuentran los legados de los y las artistas contemporáneos mayores de 60 años? ¿Qué soluciones jurídicas existen en nuestro país tanto en el ámbito público como en el privado?

El próximo jueves 21 de septiembre Fundación Gabeiras y el Museo Reina Sofía organizan la jornada de cierre de la 2ª fase de Legados. Espacios para el cuidado de las creaciones contemporáneas. Un proyecto impulsado por Fundación Gabeiras en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IAC. Instituto de Arte Contemporáneo, el CA2M. Centro de Arte 2 de Mayo, el MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, la Fundación DIDAC, MAV. Mujeres en las Artes Visuales, el Goethe-Institut de Madrid, el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, IAACC Pablo Serrano, la Unión de Artistas Contemporáneos y el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo.

Este proyecto de incidencia jurídica reflexiona acerca del patrimonio contemporáneo que será conservado y la situación de los y las artistas que formarán parte de esa historia. Con el objetivo de proponer soluciones jurídicas a una problemática generalizada en nuestro país: la precariedad de los artistas mayores y la salvaguarda de los legados contemporáneos.

Durante esta jornada abierta al público, profesionales del mundo del arte contemporáneo se reunirán para reflexionar y reivindicar la necesidad de abordar esta problemática contemporánea. Podremos escuchar en distintas mesas testimonios destacados de algunos artistas, así como aportaciones jurídicas tanto nacionales como internacionales. Además, compartiremos con los asistentes las líneas de investigación que se han abierto hasta el momento desde Fundación Gabeiras como posibles soluciones.

21.09.2023 – 9.30h a 14h
Museo Reina Sofía. Edificio Nouvel (Auditorio 200)
Abierto al público, previa inscripción (a través del formulario habilitado al final de la página)
Streaming (el enlace de acceso se activará el mismo día del evento)