La Colección del Museo Ruso de Málaga acogerá el 11 de julio la III Jornada de Legados promovida por la delegación del IAC en Andalucía

El jueves 11 de julio se celebrará en la Colección del Museo Ruso de Málaga la III Jornada del proyecto “Legados. Espacios para el cuidado de las creaciones contemporáneas” impulsada por la delegación del Instituto de Arte Contemporáneo en Andalucía, en el marco del proyecto de la Fundación Gabeiras.

Esta III jornada continuará con la línea establecida en las dos anteriores -celebradas en Madrid y Barcelona-, recogiendo las distintas realidades y reivindicaciones del sector en torno a la problemática de los legados contemporáneos. En esta ocasión, se pondrá el foco especialmente en las particularidades del territorio andaluz, con el objetivo de que queden también reflejadas en el planteamiento de soluciones.

El Instituto de Arte Contemporáneo – IAC es, desde el inicio, colaborador indispensable de este proyecto de incidencia jurídica impulsado por la Fundación Gabeiras, cuyo propósito es la publicación de un informe que recoja soluciones jurídicas para afrontar, desde el ámbito público y privado, los problemas de gestión de los legados y las condiciones de precariedad de sus artistas. A fin de conseguir una mayor incidencia, resulta pues esencial divulgar el proyecto y sus avances por todo el territorio español, procurando la movilización del sector a través de sus asociaciones, entidades y profesionales, tanto estatales como locales. 

Es por ello por lo que, ambas entidades en colaboración con la Colección del Museo Ruso de Málaga, y con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, organizan esta jornada abierta al público que contará con representantes de distintas entidades, públicas y privadas, así como del tejido artístico y fundacional de Andalucía. Además, se compartirán los avances del informe jurídico que se está desarrollando desde el área de Derecho de la Cultura de Gabeiras y que aporta soluciones ofrecidas por el ordenamiento jurídico actual, de modificación legislativa (medidas indirectas) o de adaptación de figuras jurídicas (medidas directas).

Legados. Espacios para el cuidado de las creaciones contemporáneas cuenta con la colaboración de: Instituto de Arte Contemporáneo – IAC, Museo Pompidou de Málaga, Museo Reina Sofía, MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, CA2M. Centro de Arte 2 de Mayo, Fundación DIDAC, MAV. Mujeres en las Artes Visuales, Goethe-Institut de Madrid, Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, IAACC Pablo Serrano, Unión de Artistas Contemporáneos y Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo.

*Próximamente se publicarán todos los detalles de la programación.

11 julio, 9:30h
Auditorio de la Colección del Museo Ruso de Málaga
Entrada libre, con previa inscripción a través del formulario habilitado


Formulario de inscripción