Resumen del Aula Rural: La cultura sobre el territorio

El pasado 21 de marzo celebramos en Valderrobres (Teruel) un encuentro de Aula Rural junto a la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN Spain) sobre la cultura como bien básico en el entorno rural, que contó con el apoyo del Grupo Bajo Aragón Matarraña (Omezyma), la Comarca del Matarraña, y CaixaBank.

Desde la Fundación quisimos aprovechar la estancia prevista de tres días del grupo de trabajo, convocados para continuar con la reflexión teórica, para la celebración de este encuentro. Lo cual permitió al grupo experto contrastar durante la celebración del Aula Rural el desarrollo teórico con la aplicación concreta sobre un territorio que presenta ciertas dificultades concretas, como es la provincia de Teruel y dentro de ella, las particulares a la provincia del Matarraña y Bajo Aragón.

Vídeo completo del Aula:

Maria Teresa Cribillé, Vicepresidenta de la Comarca, Presidenta de Omezyma y Alcaldesa de Lledó enumeró, a modo de apertura, las actividades y programas que se desarrollan desde la Comarca. A continuación, intervinieron brevemente nuestro presidente Roger Dedeu, quien dio la bienvenida y destacó la importancia del asunto que nos concernía, y el gerente de Omezyma, Joaquín Lorenzo, que destacó el papel de los emprendedores así como las redes de cooperación tejidas entre entidades.

De manera más extensa, Alfons Martinell, Director científico del Grupo de trabajo sobre Cultura y Desarrollo Sostenible de la REDS, planteó la necesidad de que las políticas públicas tengan más en cuenta la cultura e introdujo la idea de los derechos culturales, que en los pueblos y en las ciudades intermedias se deben reivindicar más exhaustivamente, pues es donde la actividad y la vida cultural es más importante para crear comunidad, sentido de pertenencia y autoestima. Resulta imprescindible retener el talento, la capacidad y puede ser un instrumento valioso para generar atracción.

También intervino Patricia Gabeiras, socia fundadora de Gabeiras&Asociados y patrona de la Fundación, que habló sobre los diferentes modelos de financiación que existen y las posibilidades que abren instrumentos como los incentivos fiscales o la inversión de impacto.

Como agentes locales, participaron diferentes asociaciones, gestores culturales, artesanos y artistas que aportaron sus experiencias y preocupaciones. Entre los festivales de la zona participaron Jorge Alloza (Festival Micromúsicias de Valdealgorfa), Jacobo Julio Roger (Festival Matarranya Intim) y Ruben Lombarte (Festival Franja rock de Peñarroya). Todos mostraron su preocupación por la financiación y las dificultades específicas para las entidades sin ánimo de lucro.

También otros espacios estables como La Barraca, Espacio Inspira o L’Argilaga pudieron describir sus proyectos y poner encima de la mesa los diferentes modelos de gestión y desarrollo, así como la necesidad de coordinación en las propuestas para evitar la contraprogramación.

Además, hubo intervenciones de algunos proyectos más singulares como el desarrollado sobre Arte Digital por la ya extinta Asociación Las Ranetas, cuyo proyecto continúa uno de sus creadores en Alcañiz, o Roberto Ramos de Multilateral, especialistas en cooperación cultural. Por otro lado, Manuel Gallardo, artesano de Espartos Manolito, introdujo algunas consideraciones sobre la importancia del valor del Patrimonio Inmaterial y su reconocimiento.

Los Ayuntamientos de Más de las Matas y de Alcañiz estuvieron representados por sus concejalas de cultura y, tanto el PSOE como Teruel Existe acudieron a la cita con varios representantes municipales, estos últimos acompañados también de su representante en las Cortes de Aragón, Tomás Guitarte.

Finalmente, Roger Dedeu reseñó la importancia de defender el sector cultural como un sector de confianza y buen derecho, donde los trámites y condiciones de las ayudas públicas contribuyan y no dificulten la labor de los agentes. Y Alfons Martinell se encargó de despedir y cerrar el encuentro recalcando, de nuevo, la importancia de la resistencia cultural y la reivindicación de lo que es ciertamente un derecho.

Este Aula se enmarca en el ciclo de Aulas Rurales deslocalizadas, sobre asuntos que interesan en el medio, que organizamos la Fundación Gabeiras junto con la Red Española de Desarrollo Sostenible.