Programa II Jornada de otoño de Derecho de la Cultura: Sistema de financiación

El próximo martes 12 de diciembre de 16h a 19h tendrá lugar la II Jornada de otoño de Derecho de la Cultura: Sistema de financiación. El Salón de Actos del Museo Thyssen-Bornemisza acogerá tres mesas redondas en las que profesionales compartirán experiencias y conocimientos en torno a modelos de financiación de la cultura más innovadores.

La jornada, abierta al público, comenzará con una mesa internacional dedicada a la inversión de impacto en cultura, un nuevo paradigma socioeconómico del cual el sector puede y debe formar parte. Patricia Gabeiras, socia fundadora del despacho Gabeiras, presentará el informe ‘Hacia la creación de un fondo de inversión de impacto para la cultura’ en diálogo con Francesca Sanderson, Directora del Arts Programme and Investments, Arts & Culture Finance by Nesta, Aurea Rodríguez, Directora Interina del South West del EIT Culture & Creativity, y Pepa Octavio, Responsable del programa de Arte Ciudadano de la Fundación Daniel y Nina Carasso. En esta mesa, moderada por Teresa Azcona, Asesora independiente en Creas, se analizarán la implementación en España de esta vía de financiación a través de ejemplos de otros países con mayor experiencia.

Los incentivos fiscales contemplados en los art. 36 y 39 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades suponen toda una oportunidad de financiación para el sector cultural. En la segunda mesa de la tarde se abordará su aplicación, contrastando su uso y funcionamiento en los sectores del cine, la música, las artes escénicas y las artes plásticas. Moderados por el presidente de la Fundación Gabeiras, Roger Dedeu, Luis Felipe Palacios, Socio Director de LF Asociados, Antonio Fernández, Presidente de Adepi, Secretario general de DEV y Consejero de CREA SGR, Vicente Matallana, Director de LaAgencia y miembro de la junta directiva del IAC, y Carlos García Doval, Director de Operaciones de PROMUSICAE; hablarán de los beneficios de esta herramienta jurídica, y de las especificidades de cada sector. En este contexto Patricia Gabeiras presentará The Pipe Market, la plataforma digital de gestión y financiación de proyectos culturales que conecta productores con inversores en operaciones de triple impacto.

La última mesa estará dedicada a la evaluación de las políticas públicas y la medición de impacto. Elementos imprescindibles que contribuyen a garantizar la eficacia de la inversión pública en cultura y demostrar la capacidad transformadora de esta actividad, dotándole así de mejores herramientas de negociación frente al sistema financiero, los inversores y cargos políticos, así como frente al conjunto de la sociedad. Para ello contaremos con Pau Rausell, Director del Área de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo de la UV, Arturo Rubio Aróstegui, Director Escuela de Doctorado en la Universidad Antonio de Nebrija, y Marcos Vaquer, Catedrático de Derecho Administrativo de la UC3M, moderados por Raquel Rivera, Vicepresidenta de la Fundación Gabeiras. La Universitat de València presentará la herramienta de medición de impacto en cultura SICCRED.

Puedes consultar aquí toda la información de la jornada organizada por Fundación Gabeiras y el Museo Thyssen-Bornemisza, con la colaboración de Creas, Fundación Ortega Marañón, Kubbo, Instituto Complutense de las Ciencias Musicales y Gabeiras.

Información general
Martes 12 de diciembre, de 16h a 19h
Salón de Actos, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Entrada libre, previa inscripción aquí