Patrimonio Inmaterial y Desigualdad de Género

El pasado 20 de septiembre de 2019 la Fundación Gabeiras, con el apoyo de Ministerio de Cultura y Deporte, celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Española a Distancia la Jornada de Patrimonio Inmaterial y Desigualdad de Género. Esta jornada forma parte de un proyecto cultural más amplio, en el que se incluye el desarrollo del informe “Patrimonio inmaterial y desigualdad de género: análisis y propuestas desde una perspectiva antropológica y jurídica”, elaborado por la antropóloga profesora de la Universidad del País Vasco, Lidia Montesinos. De esta manera, la Fundación Gabeiras trata de abrir un diálogo interdisciplinar con el que de visibilizar y plantear soluciones a este problema que se plantea en el ámbito de la cultura.

La jornada se dividió en tres mesas de expertos donde se abordaron una serie de reflexiones jurídicas y antropológicas sobre patrimonio inmaterial, igualdad y discriminación de género. En este contexto se lleva a cabo un recorrido por aquellos casos más sonados y judicializados, en los que parte de la sociedad civil se ha sentido discriminada a la hora de participar en condiciones de igualdad en rituales festivos. Este tema es de especial importancia dado que el acceso o, mejor dicho, la discriminación del acceso de la mujer en el ámbito cultural, es solo un ejemplo más de las desigualdades que sufren las mujeres en la sociedad. Las manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial a lo largo del territorio nacional, se han ido construyendo postergando a la mujer a un segundo plano en lo que a su participación tanto activa como pasiva se refiere, relegando su papel al espacio doméstico y al apoyo y sostenimiento en la producción y organización de las fiestas, a través de tareas poco reconocidas (aunque en ocasiones de vital importancia para el mantenimiento de la fiesta).

Sin embargo, en consonancia con el impulso que el movimiento feminista ha experimentado a lo largo de las últimas décadas en los distinto ámbitos de la sociedad, las reivindicaciones por el disfrute y la participación en condición de igualdad y no discriminación en rituales festivos, se han incrementado notablemente.

La fiesta de Moros y Cristianos en Alcoi, la celebración de los Alardes de Hondarribia e Irún o la Fiesta de Reyes de Igualada son algunos de los casos analizados que demuestran la discriminación por razón de género en rituales festivos y las reacciones que han surgido al respecto. Desafortunadamente, han sido frecuentes las trabas que los partidarios de celebrar en igualdad han ido encontrando, motivadas a menudo por los miembros de la comunidad más conservadora con la tradición, quienes en algunas ocasiones han llegado a hacer uso incluso de agresiones físicas y verbales, alegando que la participación de mujeres en ciertos rituales supondría la pérdida de la identidad de los mismos. Más allá de la presión social, aquellos que abogan por una celebración en igualdad, han tenido que lidiar con cierta pasividad, falta de interés o una mayor inclinación conservadora por parte de las instituciones públicas, que han relegando a un segundo plano a las mujeres en rituales festivos.

En consecuencia, una reflexión jurídica en un tema como éste es pertinente, al converger uno de los ejes vertebradores esenciales de nuestro Constitucionalismo Social, el principio de igualdad reflejado en el artículo 9.2 y 14 de la Constitución, con el artículo 44 que hace referencia al derecho de acceso a la cultura de todos. Por lo tanto, cabría preguntarse si es compatible la protección y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial con la garantía al derecho a la no discriminación por motivos de género. Es la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial quien da respuesta a esta pregunta, al insistir de forma expresa en que las tradiciones no pueden ir en contra de los Derechos Fundamentales, matizando que no cabe discriminación por razón de género es este tipo de rituales festivos.

A modo de conclusión, se ha denotado que existe una falta de acción desde las administraciones públicas en un conflicto como el presentado, por lo que con este proyecto se pretende ejercer como grupo de presión en representación de distintos colectivos que abogan por la igualdad y el derecho a la cultura, para que la situación de desigualdad tenga mayor presencia en la agenda política.

En el siguiente link podrá disfrutar de la jornada al completo:

Jornada Patrimonio Inmaterial y Desigualdades de Género en las tradiciones festivas en España.