Jornada de Otoño de Derecho de la Cultura: Catálogo de Urgencias

El pasado 14 de diciembre de 2022, se celebró la primera Jornada de Otoño de Derecho a la Cultura: Catálogo de urgencias, organizada por la Fundación en colaboración con el Museo Nacional Thyssen Bornemisza con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y la Comunidad de Madrid.

La Jornada a la que asistieron más de 120 personas, tuvo lugar en la sede Palacio de Villahermosa del Museo Nacional Thyssen Bornemisza, y estuvo dividida en dos amplios bloques a lo largo de todo el día.

La mañana fue concebida como un momento de reflexión y puesta en común sobre las necesidades actuales y posibles soluciones de cada sector cultural. Para ello, se reunieron seis mesas de trabajo, cada una dedicada a un sector distinto: artes plásticas, artes escénicas, cine, música, patrimonio y libro. De estas mesas, conformadas por profesionales y artistas, se extrajeron las medidas más urgentes para cada área, que se expusieron al final de la mañana ante todos los participantes en las mesas.

Puedes consultar aquí las primeras conclusiones extraídas en las mesas de trabajo de la mañana, sobre las cuales más adelante se irá trabajando para el desarrollo del Catálogo de urgencias.

El bloque de la tarde, que estuvo abierto al público general, se llevó a cabo en el Auditorio del Museo Nacional Thyssen Bornemisza y comenzó con la exposición de las conclusiones de cada área extraídas durante la mañana. Entre las mismas se destacaron las referidas a la profundización en el Estatuto del Artista, la ampliación de la financiación pública y privada, la facilitación de la contratación pública, y la necesaria mayor profesionalización y formación del sector, entre otras. Seguidamente, se celebraron tres mesas redondas. En la primera, moderada por Patricia Gabeiras, intervinieron Jazmín Beirak, diputada en la Asamblea de Madrid y portavoz de cultura de Más Madrid, Jaime Miguel de los Santos, secretario de cultura del Partido Popular, y Manuela Villa, secretaria de Cultura y Deporte en la Ejecutiva Federal del PSOE, y debatieron sobre las propuestas en materia de legislación cultural de sus partidos.

En la siguiente mesa redonda se expusieron las diferentes iniciativas de leyes autonómicas en materia de cultura, y en ella participaron: Jordi Lon Quintana, asesor de Políticas y Proyectos Estratégicos en el Ámbito Cultural de la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Cataluña; Adrián Yáñez, gerente de la Asociación andaluza de profesionales de la gestión cultural; y Diego Garulo, gestor cultural y técnico de planificación, cooperación y nuevos proyectos de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural. La mesa estuvo moderada por Belén Álvarez, directora del departamento de derecho de la cultura de Gabeiras & Asociados.

La Jornada se cerró con un diálogo, presentado por Roger Dedeu, sobre la comunicación cultural en la Constitución española, coprotagonizado por Encarnación Roca, exvicepresidenta del Tribunal Constitucional, y Jesús Prieto de Pedro, catedrático de derecho administrativo por la UNED y vicepresidente de la Fundación Gabeiras.

La Jornada de Otoño de Derecho de la Cultura: Catálogo de urgencias tiene como objetivo convertirse en el germen que impulse un sistema público que, como ya ocurre en el caso de la Sanidad o la Educación, reconozca el derecho a la cultura y fije obligaciones y responsabilidades para su garantía.

En este sentido, durante los próximos meses desde Fundación Gabeiras iremos recopilando las ideas y propuestas que surgieron en la jornada mientras que, a la vez, generaremos nuevos espacios de trabajo -en formato Aula- para profundizar en aquellas cuestiones trasversales de especial relevancia, como la Ley de Contratación del Sector Público o la Ley de Subvenciones.

Todo ello, será recogido en el Catálogo de urgencias, un documento de libre acceso útil para todo el sector que recogerá las necesidades y medidas de cambio para el sector cultural desde lo jurídico.

Fotografía © Ruth Carpintero