¿Por qué es importante integrar la cultura en la cumbre anual de inversión de impacto?

La cultura es una herramienta fundamental para el fortalecimiento de una sociedad más justa, inclusiva, innovadora y sostenible. Y es gracias a esta capacidad transformadora que posee un gran potencial de impacto social.

Una visión cada vez más extendida entre entidades y organizaciones externas al sector cultural, pero afines, que trabajan por fomentar y promover la cultura como herramienta para el desarrollo económico y social. Por ello, resulta importante generar sinergias entre agentes que ayuden a introducir el arte y la cultura en aquellos ámbitos en los que su valor no está del todo determinado.

En este sentido, entre los servicios que prestamos desde El Semillero de Fundación Gabeiras, el pasado mes de octubre llevamos a cabo una labor de comisariado y producción para la programación artística del GSG Global Impact Summit 2023 que tuvo lugar en Málaga. Una convención de dos días que reunía a más de mil profesionales para hablar de impacto e innovación, organizada por The Global Steering Group for Impact Investment (GSG) en colaboración con SpainNAB.

Desde el inicio consideramos importante presentar en este contexto una programación cargada de significado, que pusiera en el centro la potencialidad de la cultura y su definición de herramienta que en sí misma siempre está presente en el cambio. Pues una entidad como el GSG que persigue catalizar la inversión de impacto para el beneficio de la sociedad, a nivel mundial, cuenta con la cultura como un elemento determinante en este proceso.

Para ello, decidimos presentar diferentes propuestas artísticas consolidadas y, sobre todo, contextualizadas, que atendiesen a ciertos aspectos que nos resultaban imprescindibles:

• Mostrar la capacidad de trasformación de la cultura y su eficacia para visibilizar los retos desatendidos de la sociedad
  • Proponer una programación abierta al aprendizaje y la reflexión
  • Trabajar y adaptar las propuestas de la mano de los propios artistas
  • Contar con la escena local fomentando las redes entre agentes culturales y entidades locales e invitadas

En consonancia con esto, el público pudo disfrutar de algunas de las piezas del guitarrista malagueño Francisco Moya. Así como de la actuación del bailaor Rafael Ramírez que presentaba «Recelo», una pieza flamenca de planteamiento contemporáneo que rompe los estereotipos sobre el miedo humano. Le acompañó el guitarrista flamenco Jose Luis Medina Pérez y la cantaora Fabiola Santiago.

Por otro lado, una formación de cámara de la orquesta de Acción por la Música, compuesta por siete niños y niñas y cuatro adultos, ofrecieron dos recitales a lo largo del segundo día. Esta fundación lleva años trabajando con colectivos infantiles en riesgo de exclusión a través de la formación en música clásica.

Como cierre, la bailarina Rebeca Gómez en colaboración con el Museo Carmen Thyssen de Málaga,  propuso reflexionar sobre lo debatido durante las ponencias, y sobre la importancia de la cultura en nuestras vidas a través de una pieza de danza y audiovisual comisariada por el museo.

Desde Fundación Gabeiras abogamos por entender la cultura como una herramienta de transformación que permite generar impacto allí donde se crea, se programa, se disfruta y se transmuta.