G&A defenderá a clientes que perdieron su dinero al invertir en ‘reverse convertibles’

El despacho especializado en Derecho Financiero y Bancario Gabeiras & Asociados representará a consumidores que invirtieron en ‘reverse convertibles’, un producto financiero estructurado y complejo, dependiente de las fluctuaciones del mercado y reservado para inversores especialistas, comercializado por los bancos entre minoristas para deshacerse de acciones que no querían mantener.

Los ‘reverse convertibles’ son bonos emitidos y comercializados por entidades bancarias referenciados al comportamiento de las acciones de otras compañías, subyacentes (“muy recomendadas por los analistas”, según indican los folletos informativos del producto), a un periodo fijo de varios años, que permiten la autocancelación previa al vencimiento o la conversión en acciones. Aseguran un cupón fijo trimestral y ofrecen la posibilidad de cobrar adicionalmente un alto interés. Sin embargo, la inversión no está garantizada: si el precio de la acción de una subyacente cae por debajo de un determinado umbral se perderá gran parte del capital invertido. De este modo, promete a priori una elevada rentabilidad, muy atractiva para el minorista, que asume un altísimo riesgo que los bancos escondieron.

El elevado interés del producto, mayor que en los bonos corporativos, proviene de la posibilidad que se reserva el banco de que en la amortización en vez de entregar a su cliente el valor nominal del bono en efectivo, capital original, le dé un número de acciones equivalente a un precio calculado de antemano y en el que estaría contenida la estructura: el nominal invertido dividido entre el precio de la acción en el momento de la emisión. Si la acción cayese por debajo del nivel definido en la estructura, y por lo tanto al vencimiento el inversor recibiese acciones en lugar del dinero inicial, el valor de estas, equivalentes al número de acciones en origen con un precio mucho menor, sería inferior a la inversión y supondría una pérdida considerable de capital.

Las entidades bancarias, en plena crisis financiera, ‘colocaron’ los ‘reverse convertibles’ entre pequeños inversores desprovistos de los conocimientos técnicos necesarios para valorar los riesgos que entrañaba la operación. Alegaron, tal como demuestran algunos de los folletos que entregaron a sus clientes, una supuesta solidez de las compañías subyacentes, un momento idóneo para la compra (“el momento del mercado hace que dichas compañías estén ahora a precios más atractivos”, se lee) y una muy alta rentabilidad del producto, para atraer a sus clientes sin advertirles, como era su obligación, de las graves consecuencias que podría acarrear la inversión.

Gabeiras & Asociados atesora una sólida trayectoria en la defensa de minoristas y profesionales ante entidades bancarias, que les vendieron productos complejos de forma inadecuada.