G&A defenderá a clientes institucionales suscriptores de acciones de Bankia a través de una alianza legal

Clientes institucionales reclamarán la devolución del dinero invertido en acciones de Bankia tras su salida a Bolsa en el año 2011 representados por los despachos Gabeiras & Asociados y SLJ Abogados, que se han unido en torno a una estrategia jurídica común.

Hasta ahora habían sido los clientes minoristas quienes han emprendido la mayor parte de las acciones legales contra la entidad, alegando la incorrección de las cuentas cuando esta salió a Bolsa y, por tanto, de la información que recibieron sobre la situación financiera de la entidad. Incorrección reconocida por el Tribunal Supremo, que anuló en febrero la adquisición de acciones por error en el consentimiento. Muchos de los inversores institucionales que acudieron a la oferta pública de venta de acciones se han mantenido reacios a tratar de recuperar su inversión por la dificultad técnica y los elevados costes vinculados al procedimiento. Su defensa es “menos evidente que la de un inversor minorista y requiere de un asesoramiento jurídico muy especializado”, reconocen en Gabeiras & Asociados, “pero es perfectamente viable”.

La línea de representación diseñada por los despachos cuenta, además, con el aval de un fondo de inversión, que ofrecerá financiación de todos los costes del procedimiento judicial, incluida una eventual condena en costas.

Aunque el Tribunal Supremo no ha anulado la salida a Bolsa para los inversores institucionales al entender que «tenían otros medios para conocer más a fondo la situación de la entidad», muchos magistrados ya han dado la razón a las empresas. Bankia ha recurrido todas las sentencias perdidas al considerar que los inversores institucionales tenían más fórmulas para entender la situación, «no únicamente el folleto, como sucedía con los particulares».

Gabeiras & Asociados, que ya trabaja en la defensa de los institucionales, cuenta con amplia experiencia en litigios con entidades financieras y ha obtenido resoluciones positivas en casos con perfiles especialmente complicados. La unión de ambos despachos otorga a la defensa una experiencia muy valiosa que va a revertir en beneficio de los propios clientes, definiendo un modelo de colaboración futura.