Desigualdad y conciliación en el sector jurídico

Ellas son más que los hombres pero esta ventaja no alcanza a la administración de justicia ni a la dirección de los bufetes. Más del 50% de los jueces y magistrados en nuestros país son mujeres, según datos del Consejo General del Poder Judicial, que continúan tropezándose con altas barreras que frustran la igualdad en el sector jurídico, y les impide ascender y promocionarse. Sólo un 13,9 por ciento ocupa cargos en el Tribunal Supremo; un 34,9, en la Audiencia Nacional; un 34,6, en el Tribunal Superior de Justicia y un 36,9, en la Audiencia Provincial. Y sólo tres de los despachos con mayor facturación en España cuentan con socias directoras, DLA Piper, Jones Days y Broseta.

Las causas de esta desigualdad están siendo analizadas estos días en el ciclo de conferencias ‘Noviembre contra las violencias machistas’, organizado por la Asociación Lambda, colectivo que lucha contra la discriminación hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, en la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Gabeiras & Asociados ha participado en este debate político, jurídico y social sobre la visión del feminismo en distintos sectores de nuestra sociedad, aportando su examen sobre la situación de la mujer en el ámbito jurídico a través de una ponencia de la abogada del despacho Tamara Criado.

Las desigualdades en el ámbito jurídico, explicó Criado, derivan de la ausencia de medidas efectivas que permitan conciliar la vida laboral y personal de estas profesionales, que comienzan a ver frustradas sus expectativas a partir del sexto año de permanencia en un despacho. Una profunda brecha salarial, abusivos horarios o la penalización por el cuidado de los hijos siguen aún presentes.

Según el actual informe sobre la estructura de la carrera judicial del Consejo General del Poder Judicial, el porcentaje de mujeres que acceden a la carrera judicial o fiscal continúa su progresiva ascensión frente a una presencia cada vez más disminuida del género masculino. Las juezas y magistradas representan el 52,4% del total de puestos públicos, participación que no tiene su reflejo dentro de los órganos colegiados de esta administración. Y la situación se agrava aún más si nos fijamos en los bufetes, donde el 60% de las incorporaciones actuales son abogadas, cifra en gradual ascenso durante los últimos años que no logra romper el techo de cristal: las mujeres apenas ostentan un 15% de los altos puestos dentro de estas estructuras.

Se trata de una fotografía alarmante del sector que en Gabeiras & Asociados tratamos de combatir. Nuestro apellido, que nos define como un despacho socialmente responsable, nos sitúa a la cabeza de los bufetes en los que se concilia de modo natural y real. En el que se premia la valía de las mujeres tanto como la de los hombres. En el que se cuida a sus trabajadores, al equipo. El horario europeo, cómodo, eficiente; el amplio periodo de vacaciones; la flexibilidad para atender asuntos familiares y personales; el disfrute de un seguro médico privado o la formación en idiomas son algunos ejemplos de la dirección de nuestra política de recursos humanos.

Continuaremos practicando igualdad dentro y fuera de nuestras puertas, y concienciando para que las estadísticas del sector reflejen cuanto antes una realidad escrita cada día por miles de mujeres.