Catálogo de urgencias en el sector cultural

Presentamos el «Catálogo de urgencias en el sector cultural» publicado en La Cultivada

El «Catálogo de urgencias en el sector cultural» ya está publicado en La Cultivada para su consulta online.

El pasado martes 9 de mayo presentamos en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza el «Catálogo de urgencias en el sector cultural» resultante de la «Jornada de Otoño del Derecho de la Cultura» que tuvo lugar el pasado mes de diciembre de 2022.

ACCEDE AQUÍ AL CATÁLOGO

El texto recoge un conjunto de propuestas jurídicas que dan respuesta a las principales problemáticas y desafíos detectados durante la jornada. Articulando así las reivindicaciones del sector cultural, y resaltando la importancia de generar un Sistema Público de Cultura que garantice el desarrollo de la cultura como bien esencial y de primera necesidad.

Durante el acto de presentación Roger Dedeu, Patricia Gabeiras, Jesús Prieto de Pedro, Belén Álvarez Cabrera y Rocío Mena Jiménez estuvieron exponiendo las principales propuestas y reivindicaciones recogidas en el catálogo ante el público asistente, la mayoría profesionales de la cultura que formaron parte de las mesas sectoriales que tuvieron lugar en la Jornada. Desde Fundación Gabeiras queremos agradecer a todas las personas y agentes que contribuyen a este proyecto desde el diálogo y la colaboración haciéndolo posible.

El «Catálogo de urgencias en el sector cultural» es un texto vivo desde el que seguir generando reflexión en torno al marco jurídico de la cultura. Una publicación que se enmarca en un proceso de trabajo continuado en el tiempo. Gracias al acuerdo marco de colaboración firmado entre la Fundación y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza seguiremos desarrollando actividades y proyectos que nos permitan profundizar en las distintas necesidades del sector cultural, fomentando el debate y la reflexión para avanzar hacia un Sistema Público de Cultura.

Si te perdiste la presentación puedes consultar el vídeo completo aquí: