Marco jurídico de la cultura

La Constitución Española diseñó de manera ejemplar los pilares básicos del Estado y del conjunto de derechos y obligaciones de los ciudadanos y de las Administraciones Públicas en materia de cultura. Este marco constitucional ha marcado, en positivo, el paso de las políticas culturales.

 

Sin embargo, es necesario contar, además con un marco constitucional ejemplar, con un desarrollo normativo que, de manera transversal y en todos los ámbitos, sectores y territorios, garantice de manera eficaz el ejercicio y disfrute de los derechos culturales y el cumplimiento de las obligaciones, que en materia de cultura, establece la Constitución.

 

Se necesita, pues, atender a una reflexión y diálogo con todos los sectores y agentes involucrados desde donde se puedan impulsar las necesarias reformas modernizadoras del ordenamiento jurídico sobre el que cimentar un sistema cultural moderno y de futuro. Esta en nuestros estatutos y nuestro ADN trabajar para facilitar el diálogo y el encuentro entre dos sistemas diferentes de ordenar la realidad, la Cultura y el Derecho, aparentemente tan alejados, pero finalmente tan interdependientes. Es nuestro objetivo facilitar tanto al sector como a la administración pública las herramientas para llevar a cabo las transformaciones necesarias que demandan artistas y profesionales de la cultura condensadas en medidas realistas y en procesos eficaces.

 

Con este fin, y a raíz de las Jornadas de otoño de Derecho de la Cultura organizadas en colaboración con el Museo Thyssen Bornemisza y la ayuda imprescindible del INAEM, surge la necesidad de crear este grupo de trabajo que tiene como núcleo la Fundación e incorpora profesionales de cada materia según las necesidades. El objetivo de este es abordar con mayor profundidad aquellos temas detectados que afectan de forma transversal a todos los sectores y tienen un campo jurídico de mejora, como son: la Ley de Contratos del Sector Público y las especificidades de la cultura, la Ley de Subvenciones y las especificidades de la cultura o la Financiación de la cultura.