Aprobado el nuevo sistema de compensación por copia privada

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto Ley que regula, adaptando la normativa a la legislación europea, un nuevo sistema de compensación por copia privada basado en el pago de un importe por los fabricantes y distribuidores de dispositivos digitales. Este modelo sustituirá al actual, el llamado canon digital, que había sido anulado por el Tribunal Supremo y fijaba una compensación equitativa por la copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, explicó el 3 de julio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en que se aprobó el texto, que el nuevo sistema, que, asegura, será convalidado con el próximo Pleno del Congreso de los Diputados, está «basado en el pago de un importe a satisfacer por los fabricantes y distribuidores de equipos y soportes de reproducción, acompañado de un mecanismo efectivo de exceptuaciones y reembolsos».

Según describe el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su web, se exceptúa del pago a las personas físicas y jurídicas que justifiquen el destino profesional de estos materiales y a las entidades públicas. Para gestionar la facturación de esta compensación equitativa, las entidades de gestión deberán constituir una persona jurídica, responsable de gestionar las excepciones del pago y los reembolsos.

El Real Decreto Ley fija una implantación escalonada para la implantación de la normativa. El primer año tras la entrada en vigor de la norma se aplicará de manera provisional la compensación prevista en la Disposición Transitoria Segunda, que establece el listado de equipos, soportes y materiales de reproducción y las cuantías con las que se deberán abonar a los autores. Transcurrido un año se regulará mediante Real Decreto tanto la relación de equipos como las cuantías, para adaptarlas a “la realidad de la copia privada y a las novedades tecnológicas del mercado”. Las sucesivas modificaciones se harán mediante orden ministerial.

El texto ha sido acordado con las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual agrupadas en la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (ADEPI), con las grandes empresas del sector tecnológico y con los varios grupos parlamentarios, asegura el Ministerio.