Jornada Otoño Derecho de la Cultura_Thyssen_Fundación Gabeiras_2022

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Fundación Gabeiras formalizan un acuerdo marco de colaboración

La Fundación Gabeiras y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza formalizan un acuerdo marco de colaboración a través del cual ambas entidades trabajarán conjuntamente de forma periódica en la planificación y el desarrollo de distintos proyectos y actividades culturales.

Fruto de este acuerdo en diciembre del año pasado se llevó a cabo la «Jornada de Otoño de Derecho de la Cultura: Catálogo de Urgencias«, cuyo objetivo principal consistía en convertirse en el germen impulsor de un sistema público que reconozca el derecho a la cultura y fije obligaciones y responsabilidades para su garantía. En este sentido, durante los meses siguientes a la celebración de la jornada, desde Fundación Gabeiras recopilamos las ideas y propuestas que surgieron y, a la vez, se fueron generando nuevos espacios de trabajo -en formato Aula- para profundizar en aquellas cuestiones trasversales de especial relevancia. Un ejemplo de ello fue la mesa de trabajo presidida por José María Gimeno Feliú, catedrático de la Universidad de Zaragoza, que tuvo lugar el pasado mes de marzo en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza para debatir sobre los problemas de la aplicación de la Ley de Contratación de Servicios Públicos en la cultura.

Como resultado de la I Jornada de Otoño y en el marco del acuerdo suscrito, el día 9 de mayo se presentará en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza el “Catálogo de Urgencias en el sector cultural” resultante, que se publicará en La Cultivada.

La «Jornada de Otoño de Derecho de la Cultura» es un proyecto continuo dentro del acuerdo marco que tendrá una segunda jornada pública el próximo año con el objetivo de convertirse en un cita importante y un motor de cambio desde el Derecho de la Cultura.

Fotografía © Ruth Carpintero