Una alternativa de financiación para el cine español

Artículo resumen de la tesis doctoral titulada “La constitución de un Fondo de Titulización de Activos audiovisuales como alternativa en colaboración público-privada a la política de subvenciones al sector cinematográfico” de la Dra. Dª Patricia Gabeiras Vázquez publicado en la Revista de Bolsas y Mercados Españoles nr. 199/2014.

» Descargar artículo completo en PDF

ÍNDICE
1.Introducción . . . . 2
2. La propuesta desarrollada en la tesis: la creación de un fondo de titulización de derechos de crédito futuros derivados de los derechos de explotación de una cesta de peliículas  . . . . 3
3. Caracteriísticas básicas del fondo de titulización de activos cinematográficos . . . . 11
4. Hipótesis de partida para la construcción del FTA . . . . 32
5. Aspectos financieros del FTA estructurado para la tesis . . . . 32
6. Conclusiones . . . . 32

 

1. INTRODUCCIÓN

Que el sistema actual de apoyo al cine a través de subvenciones es una cuestión social y políticamente controvertida no se le escapa a nadie. Lo que quizá no sea tan evidente es que este sistema ya no es válido, ni tan siquiera, para los productores, en tanto que los fondos destinados al estímulo de la cinematografía van menguando año a año y en la última legislatura se ha puesto de manifiesto que al Ministerio le resulta imposible cumplir con el pago de las subvenciones correspondientes a años anteriores en las cuantías esperadas por los productores.

El cine español está necesitado, pues, de una reforma profunda que, tal y como demandan la opinión pública y los agentes del mercado, ofrezca una alternativa real y eficaz al actual esquema de subvenciones.

Esta situación de descontento generalizado y de evidente necesidad de cambio que arrastramos desde hace casi una década y que ha provocado, además, una
situación de enfrentamiento recurrente entre los departamentos ministeriales que apoyan la política de subvenciones y los que no, fue lo que me llevó a investigar la posibilidad de crear un sistema alternativo al régimen actual de subvenciones, que aún cuando siguiese considerando el apoyo público al cine, pudiese resultar más eficaz, en la aplicación de los recursos públicos, en la captación de recursos financieros provenientes de la iniciativa privada y, en última instancia, en la estimulación efectiva de una verdadera industria audiovisual española, competitiva, con posibilidades de acceso a los mercados internacionales.

El camino lo encontré en la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda EHA/3536/20051, de 10 de noviembre, que vino a incluir entre los activos susceptibles de ser titulizados los derechos de propiedad intelectual.

Mi condición de Abogada especializada, por entonces de manera casi exclusiva, en propiedad intelectual y en derecho audiovisual me permitió valorar sin temores esta opción de financiación desintermediada y considerar que la cesión de los derechos de explotación de las películas podría ser una vía idónea para sindicar y aislar el riesgo inherente a las producciones cinematográficas.

Mi investigación, que incluyó, además de la obtención del Diploma en estudios avanzados, común a todos los estudios de doctorado, la realización de un Master en finanzas corporativas, de casi dos años y un curso avanzado de especialización en financiaciones estructuradas, concluyó el año pasado con la lectura de mi tesis doctoral titulada “La creación de un fondo de inversión respaldado por derechos derivados de la propiedad intelectual: Una nueva vía de apoyo público-privado al sector cinematográfico” por la que recibí la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.

» Descargar artículo completo en PDF