Susana de la Sierra en el ‘Aula’ de Gabeiras

El pasado 23 de noviembre tuvo lugar en el Aula de Gabeiras & Asociados el primer seminario de la Línea de financiación de la Cultura que comenzamos en este curso. Susana de la Sierra, letrada del Tribunal Supremo y bien conocida por el sector audiovisual por ejercer de forma brillante y en sintonía con el medio la dirección del ICAA (Instituto del Cine y Artes Audiovisuales), fue la ponente que abrió esta línea de trabajo con una intervención que llevaba por título ‘Derecho de la Cultura y fomento del audiovisual’. Por un lado centraba la cuestión en la especificidad del Derecho de la Cultura como rama jurídica propia y por otra parte, la alusión al fomento del audiovisual era a su vez una deliberada aproximación al hecho audiovisual de un modo amplio y contemporáneo. Pero su tratamiento no se circunscribió a las clásicas técnicas de fomento estatal (la subvención y las exenciones fiscales), sino que fue más allá y sobre todo se hizo hincapié a la educación en el audiovisual.

Presentó la ponencia de Susana la Sierra Jesús Prieto de Pedro, catedrático de Derecho Administrativo y director del Comité Científico del Aula y moderó Patricia Gabeiras. Un valor añadido en el planteamiento del encuentro fue la invitación de Susana de la Sierra a un diálogo abierto y fluido con los asistentes. Así, se pudieron escuchar las intervenciones de Patricia Motilla, Carlos Fernández-Peinado, Estela Artacho, Eduardo Fernández Palomares, Mabel Klimt, José Luis García Berlanga, José Ángel Esteban, Jazmín Beirak, entre otros, que generaron un rico discurso colectivo en torno a la cultura, el cine, su gestión y financiación.

Una de las conclusiones principales a las que llegó este debate de variados perfiles fue la pertinencia una Administración Pública cultural independiente y autónoma, capaz de dar una respuesta eficaz a la especificidad del hecho cultural. La reflexión sobre oportunidades perdidas, como las que ofrecía la derogada Ley de agencias de 2006 (Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias estatales para la mejora de los servicios públicos) sirvió de acicate para la urgente búsqueda de soluciones jurídicas que solo pueden surgir de debates sectoriales de alto nivel en nuestra sociedad, como los que se desarrollarán a lo largo de este curso en el Aula de Gabeiras, llamados a ser un importante ‘think tank’ en Derecho de la Cultura para nuestro legislador.