Sesiones informativas sobre hipotecas multidivisa tras la sentencia del Supremo

El 27 de noviembre en Avilés, Asturias, 29 en Madrid y 30 en Barcelona Patricia Gabeiras, la abogada que presentó el recurso de casación ante el Tribunal Supremo solicitando la nulidad parcial de una hipoteca multidivisa, estimado recientemente por el Alto Tribunal, participará en charlas informativas dirigidas a afectados sobre las novedades que aporta el fallo. Estos actos están organizados por Gabeiras & Asociados, en colaboración con la asociación Plataforma HMD 26E de afectados por hipotecas multidivisa y, en Avilés, con el bufete Rimada Abogados.

Las sesiones irán enfocadas a abordar el nuevo planorama jurídico que abre la sentencia, sentencia 608/2017, de 15 de noviembre, que confirma la nulidad por abusividad de las cláusulas multidivisa. Aunque el fallo se adscribe a un caso concreto, de un cliente representado por Gabeiras & Asociados, establece un marco global y fija los criterios generales para considerar abusivos estos préstamos, que juzgados inferiores aplicarán a partir de ahora.

Durante las charlas también se analizará la situación de los no consumidores, como las pymes y autónomos, cuyos casos, aun no contemplados por la sentencia del Supremo, tienen también una defensa clara, basada en el desequilibrio entre la entidad y el prestatario.

La tesis que Patricia Gabeiras mantiene en la defensa de casos multidivisa, pionera y fruto de una dilatada formación y experiencia en asuntos financieros, ha sido avalada en en su totalidad por el Tribunal Supremo y ha articulado una estrategia jurídico financiera asumida también por otros muchos bufetes. Gabeiras sostiene, tal como ha reconocido el Supremo, que estas hipotecas constituyen productos complejos que exceden los riegos de los préstamos hipotecarios convencionales, y estaban sometidos a unas rígidas obligaciones de información que las entidades bancarias incumpieron. El despacho G&A, especializado en Derecho Financiero y Cumplimiento Normativo, es el que concentra más casos ganados sobre anulación de cláusulas multidivisa.

“La sentencia consolida la doctrina europea sobre falta de transparencia en los préstamos en los que se entrega moneda nacional pero su devolución depende del valor de una divisa”, valora Gabeiras. «Fija definitivamente las condiciones para declarar la abusividad del producto y va a solucionar los problemas de la caducidad y de la inadmisión de la nulidad parcial». A partir de ahora los plazos para reclamar no se extinguirán y se evitará que las entidades sigan incumpliendo su deber de información, ya que la nulidad será sólo de las cláusulas multidivisa y no de la totalidad del préstamo.

El sentido del fallo coincide con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea publicada el 20 de septiembre, que confirmó la obligación de los bancos de asegurarse de que los prestatarios recibían información “precisa e inteligible de las consecuencias económicas” de la suscripción del fondo multidivisa. De no existir esta transparencia en la comercialización, reconocía el TJUE, los jueces nacionales podían declarar el contrato como abusivo.

La entrada a las sesiones es gratuita hasta completar el aforo.

_Avilés, lunes 27 de noviembre, de 17.30 a 19.30 horas. Centro de Servicios Universitarios (CSU), calle La Ferrería 7-9.

_Madrid, miércoles 29 de noviembre, de 17 a 19 horas. Sala cultural Maldonado 53, calle Maldonado, 53.

_Barcelona, jueves 30 de noviembre, de 18 a 20 horas. Auditorio del Centro SBC Diagonal, calle Gran Vía Carles III, 94, Torre Oeste, planta noble.