La Audiencia Provincial de Alicante reconoce por primera vez la nulidad de una multidivisa

La Audiencia Provincial de Alicante ha declarado por primera vez la nulidad parcial de un préstamo multidivisa. Argumenta “falta de transparencia y abusividad” en la comercialización por parte de la entidad bancaria, Bankinter, respecto a su cliente, representado por Gabeiras & Asociados. Se suma a las audiencias provinciales y juzgados de primera instancia que ya se han alineado con el criterio fijado por el Tribunal Supremo en su sentencia 608/2017, de 15 de noviembre, también en un caso con sentencia favorable del despacho Gabeiras & Asociados.

La tendencia de resoluciones que se decantaban por dar la razón al cliente hipotecario, mayoritarias respecto a las que se pronunciaban a favor de la entidad bancaria, se ha reforzado tras el pronunciamiento del Alto Tribunal. G&A acumula desde entonces 23 sentencias favorables de juzgados de primera instancia y cinco de audiencias provinciales: tres de audiencias provinciales de Madrid (las número 11 y 21), una de la Audiencia Provincial de Segovia número uno y la nueva sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante, dictada por su sección ocho. La mayor parte de estas resoluciones suponen un cambio de criterio de estas sedes, que tradicionalmente se posicionaban a favor de la banca.

El fallo del Tribunal Supremo, aunque adscrito a un caso concreto, ha permitido establecer un marco común al fijar los criterios generales para considerar abusivos estos préstamos. Confirma la nulidad de todos los mecanismos multidivisa de los contratos en los que la entidad bancaria haya incumplido su deber de informar debidamente al cliente sobre los riesgos de contratar la hipoteca. Desconocer esta información que sí manejaban los bancos impedía a los consumidores tomar decisiones en igualdad de condiciones en un mercado tan complejo y volátil como el de las divisas.

Patricia Gabeiras, socia directora de G&A y experta en productos financieros complejos como los créditos multidivisa, destaca “el vuelco” que se ha producido a favor del prestatario a partir del pronunciamiento del Supremo y cómo se ha clarificado el ámbito de los consumidores. “La sentencia consolida la doctrina europea sobre falta de transparencia en los préstamos en los que se entrega moneda nacional pero su devolución depende del valor de una divisa”, recalca Gabeiras, primera letrada que comenzó a defender a hipotecados multidivisa.

En colaboración con el despacho valenciano R&A Jurado Abogados y con la asociación Plataforma HMD 26E de afectados por hipotecas multidivisa, G&A celebrará charlas informativas en las ciudades de Valencia, Alicante y Murcia sobre las novedades aportadas por estos fallos. Impartidas por Patricia Gabeiras y la abogada de R&A Jurado Abogados Arancha Jurado, van dirigidas a afectados y medios de comunicación y su entrada será libre:

La entrada a las sesiones es gratuita. Inscripciones en: comunicacion@gabierasyasociados.com

_Valencia: jueves 1 de marzo, de 17.30 a 19.00 horas, en el Hotel Primus Valencia (calle Menorca, 22)

_Alicante: viernes 9 de marzo, de 17.30 a 19.00 horas, en el Hotel NH Alicante (calle México, 18)