Presentamos el programa completo de la jornada “Legados”

La jornada abierta que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre en el Museo Reina Sofía estará compuesta por cinco mesas en las que se abordará desde distintas perspectivas la problemática de abandono que sufren los legados contemporáneos y las posibles soluciones.

A lo largo de la mañana se analizarán aspectos como la acción política, el papel de las instituciones, la realidad de los y las profesionales del mundo del arte, así como algunas de las experiencias internacionales y nacionales que han servido de referencia y pueden resultar inspiradoras.

Descarga aquí el programa

Podremos escuchar a la fundadora de The Institute for Artists’ Estates, Loretta Würtenberger, y Caroline Black, directora de la Pollock-Krasner Foundation. Dos figuras de gran relevancia internacional que compartirán sus experiencias en la gestión de legados artísticos, en una mesa moderada por la directora del Goethe-Institut, Antonia Blau.

Por otro lado, en el ámbito estatal contaremos con Alberto Ferreiro en representación de la Fundación Museo Reina Sofía, Rosa Ros Amador, responsable de la gestión del legado de Bartolomé Ros, y Rubén Castells, Jefe de Sección de Museos del Ayuntamiento de Zaragoza. Así como con el testimonio en primera persona de grandes figuras del arte contemporáneo nacional como las artistas Concha Jerez y Victoria Encinas, el galerista José de la Mano, la comisaria y subdirectora del Centro de Arte 2 de Mayo, Tania Pardo y Fernando Sáez, gestor del legado de Pilar Lara .

Como cierre de la jornada, la Fundación Gabeiras compartirá las conclusiones extraídas del estudio cualitativo y cuantitativo, realizado en esta segunda fase del proyecto, sobre la situación de los artistas y sus legados en nuestro país. La selección de los artistas encuestados ha contado con  la asesoría de un grupo de expertos especializados en arte contemporáneo provenientes de las entidades más relevantes en el sector. El desarrollo de las diferentes fases del proyecto se recogerá en un informe final que incluirá una serie de propuestas jurídicas para la salvaguarda de los legados y la situación de precariedad que sufren los y las artistas.

A lo largo del proyecto Legados. Espacios para el cuidado de las creaciones contemporáneas se ha ido incorporando un nutrido grupo de instituciones, entidades y profesionales generando así una red territorial que continúa en expansión y que suma valiosas aportaciones al proyecto.

Instituciones colaboradoras: IAC. Instituto de Arte Contemporáneo, el CA2M. Centro de Arte 2 de Mayo, el MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, la Fundación DIDAC, MAV. Mujeres en las Artes Visuales, el Goethe-Institut de Madrid, el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, el IAACC Pablo Serrano, la Unión de Artistas Contemporáneos, el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo y el Museo Reina Sofía.

21.09.2023 – 9.30h a 14.30h
Museo Reina Sofía. Edificio Nouvel (Auditorio 200)
Abierto al público, previa inscripción
Streaming (el enlace de acceso se activará el mismo día del evento)