Newsletter Cumplimiento Normativo Septiembre

CNMV

09/09/2019

Fase de consulta pública sobre la Guía Técnica sobre el procedimiento de autorización de nuevas entidades para agilizar los procesos.

La CNMV sometió del 9 al 30 de septiembre a consulta pública su propuesta de Guía Técnica sobre el procedimiento de autorización de nuevas entidades para agilizar los procesos, publicada el mismo día 9.

Dicha Guía Técnica, cuyo propósito es el de dotar eficacia al proceso de autorizaciones, establece protocolos y criterios tendentes a ello. En este sentido destaca la fase de pre-notificación, en la que, en el plazo esperado de un mes, la CNMV espera realizar una valoración al promotor.

Igualmente, y tanto para el periodo de pre-notificación como al de tramitación, la CNMV pone a disposición del promotor una serie de formularios que faciliten la tarea, y así mismo se compromete a ponderar los requisitos de forma proporcionada a la naturaleza del proyecto.

Haga clic aquí para consultar la propuesta de Guía Técnica de autorización de nuevas entidades presentada por la CNMV

26/09/2019

Memoria de la CNMV de atención de reclamaciones y consultas de inversores de 2018.

La CNMV publicó la Memoria de Atención de Reclamaciones y Consultas de los Inversores correspondiente a 2018, en el que se recopilan las reclamaciones y quejas de inversores frente a entidades dirigidas ante el regulador.

En total, fueron resueltas un total de 10.772 consultas y 1045 reclamaciones, concluyendo el 84% de las tramitadas con un informe final motivado. En el 59,6% de las resoluciones motivadas, la CNMV se pronunció a favor del reclamante.

Haga clic aquí para consultar la Memoria de atención de reclamaciones y consultas de los inversores de 2018.

ESMA

10/09/2019

ESMA: Investors face increasing risks amid renewed market volatility

ESMA advierte de que los inversores están enfrentándose a un mercado con altos riesgos, provocados, entre otros asuntos, por la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, e identifica las vulnerabilidades principales que afrontan los mercados.

Haga clic aquí para consultar la comunicación de ESMA

19/09/2019

ESMA opinion relating to the intended revision of the Accepted Market Practice on liquidity contracts notified by the CNMV.

ESMA ha emitido una Opinión mediante la que valora positivamente la Circular 1/2017 de 26 de abril de la CNMV sobre contratos de liquidez, entendiéndola coherente también con el Reglamento (UE) 596/2014 sobre abuso de mercado (MAR).

Haga clic aquí para consultar la opinión de ESMA respecto la Circular 1/2017 de la CNMV

29/09/2019

Guidelines compliance table on MiFID II product governance requirements.

ESMA publica la tabla de Estados Miembros que cumplen con sus guidelines sobre gobernanza de producto. España figura como en vías de cumplimiento.

Haga clic aquí para acceder a la tabla de ESMA sobre cumplimiento de sus guidelines sobre gobernanza de producto.

30/09/2019

Call for evidence: Effects of product intervention measures regarding CFDs and binary options on market participants and clients.

ESMA, a petición de la Comisión Europea, examina a partir de datos de inversores, asociaciones y operadores del mercado, el resultado de sus medidas sobre CFD y opciones binarias.

Haga clic aquí para consultar el paper de ESMA sobre sus medidas sobre CFD y opciones binarias.

Jurisprudencia

11/09/2019

Sentencia de la Audiencia Nacional de 11 de septiembre de 2019.

Sentencia por la que se confirma la sanción impuesta por la CNMV a PRIM, S.A., confirmando las sanciones que le fueron impuestas por manipulación de mercado.

Haga clic aquí para acceder al texto de la resolución.

13/09/2019

Sentencia de la Audiencia Nacional de 13 de septiembre de 2019.

Sentencia por la que se desestima un recurso contencioso-administrativo frente a las sanciones impuestas en su día por la CNMV a Banco Popular por haber mantenido una conducta contraria al deber de transparencia y por la colocación de productos financieros complejos a clientes minoristas inidóneos para ello.

Haga clic aquí para acceder al texto de la resolución.