Madrid ya disfruta de su ‘IBI cultural’

Empresas culturales, personas físicas y entidades sin ánimo de lucro pueden solicitar en la capital las subvenciones a los gastos de explotación de librerías, teatros, cines, salas de exposiciones, galerías de arte, locales de música en vivo y otros espacios que organizan y acogen actividades culturales. El Gobierno municipal ha destinado cuatro millones de euros para financiar el denominado IBI cultural, con el que se subvencionarán los gastos corrientes de explotación de estas actividades con el límite máximo de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, de los espacios en los que se realicen.

 

Las ayudas están dirigidas a los gestores de los locales, ya sea en régimen de propiedad, arrendamiento, cesión o cualquier otro título jurídico que acredite y garantice la gestión y explotación del local, y no a los dueños de estos inmuebles. La capital sigue con la medida la estela de ciudades como París o Barcelona.

 

«Madrid está en un momento de eclosión cultural, y hay que mimarlo», se ha felicitado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, al presentar la iniciativa junto al delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño. El objetivo, han explicado, es contribuir a la sostenibilidad de la actividad cultural madrileña y potenciar la capacidad creativa de la ciudad. “Es esta una época extraordinaria, y hemos querido reconocer que la cultura la hace la sociedad civil, el Ayuntamiento solo la propicia”, ha asegurado la alcaldesa. El IBI cultural depende del Área de Cultura y Deportes del consistorio municipal.

 

Por un importe máximo anual de 15.000 euros por inmueble y actividad y 66.000 por beneficiario, podrán solicitar las ayudas teatros, cines, espacios de danza, circos, salas de exposición, librerías, galerías de arte y salas de música en vivo –con la excepción de las discotecas– sobre los gastos realizados entre el 1 enero y 31 de diciembre de 2018. El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días naturales contados a partir del 16 de enero. La convocatoria de las ayudas fue publicada ese día en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.