La Cultivada publica «Libertad, arte y cultura. Reflexiones jurídicas sobre la libertad de creación artística»

La Cultivada, editorial de Fundación Gabeiras, publica hoy el libro «Libertad, arte y cultura. Reflexiones sobre la libertad de creación artística» de acceso gratuito y abierto al público en formato digital.

Se trata de nueva obra colectiva, que creemos deviene un hito en el desarrollo del Derecho de la Cultura, por cuanto que aborda una temática que hasta la fecha no ha sido analizada de forma rigurosa y completa desde una perspectiva jurídico-científica, como es la de la libertad de creación artística.

Esta obra es el resultado de dos años de trabajo colaborativo llevado a cabo, bajo la dirección de Fundación Gabeiras, por más de 30 personas del mundo académico pertenecientes a más de 15 universidades tanto nacionales como internacionales del mayor prestigio. Así como profesionales y voces autorizadas de las diferentes ramas del Derecho, con el objetivo común de abarcar todos los aspectos con relevancia jurídica constitucional, civil, penal y administrativa que plantea la libertad de creación artística. Una obra escrita con una visión plural y abierta y con espíritu práctico para que pueda ser una herramienta útil para todos los operadores jurídicos de nuestro país.

El germen de esta publicación se encuentra en las jornadas Libertad, Arte y Cultura, organizadas en el año 2020 por Fundación Gabeiras en colaboración con el Círculo de Bellas Artes, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distantes y el CA2M. Centro de Arte Dos de Mayo. Estas jornadas propiciaron un diálogo alrededor de la Libertad de creación artística entre más de 70 expertos de diferentes disciplinas de más de 6 países y fueron seguidas por más de 2000 inscritos entre asistentes presenciales y online. Los resultados obtenidos, así como el interés suscitado y el diálogo que se generó de nos llevaron a la conclusión de que una obra de estas características era más que necesaria hoy en día.

Puedes acceder aquí al libro digital.