Fundación Gabeiras en el programa Tejidos Conjuntivos del Museo Reina Sofía

A comienzos de este año, 2023, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía lanzó la primera convocatoria de Tejidos Conjuntivos, un Programa de Estudios Propios del MNCARS en Museología Crítica, Prácticas Artísticas de Investigación y Estudios Culturales. Con este apelativo tan singular llevan a cabo una propuesta de corte experimental y autocrítico, para crear un plan de estudios avanzados en la materia.

En este marco, el Museo Reina Sofía nos invitó a participar en uno de los seminarios que componen el programa. A raíz del proyecto Legados. Espacios para el cuidado de las creaciones contemporáneas, que está en marcha actualmente en la Fundación, esta invitación se presentaba como una oportunidad para colaborar y trabajar en conjunto sobre este asunto. Teniendo en cuenta que este proyecto, de incidencia jurídica, aborda la precariedad de los artistas mayores y sus legados, una problemática contemporánea que atañe a ambas entidades culturales.

Así pues, el pasado 23 de junio participamos como Proyecto de Investigación invitado junto a tres proyectos más que abordan problemáticas tan sugerentes como la producción de conocimiento compartido en Wikipedia, la construcción de la historia literaria de España desde su radical historicidad y la resignificación de las violencias fóbicas hacia los cuerpos disidentes.

A partir de este conversatorio, surgió un diálogo distendido entre las distintas iniciativas que nos ayudó a entender de manera transversal las problemáticas que tratamos en Fundación Gabeiras con el proyecto Legados. Espacios para el cuidado de las creaciones contemporáneas. Partimos así de una serie de conexiones que nos plantearon diferentes interrogantes: ¿qué lugar ocupan los espacios digitales en los archivos de las producciones artísticas contemporáneas? o ¿qué tipo de subjetividades son las que conforman el sujeto de estudio de nuestra investigación?

Participar en Tejidos Conjuntivos junto a residentes e invitados del programa significa un ejercicio reflexivo y teórico a través del cual abordar la problemática sobre los legados de los artistas visuales mayores en tanto contribuyentes al patrimonio cultural español. Unas reflexiones muy nutritivas para el proyecto que nos ayudan a avanzar en el desarrollo de la segunda fase en la que nos encontramos.

Además, tras las sinergias que se dieron durante el seminario al que asistimos, 5 de los alumnos de este Programa de Estudios Propios del MNCARS incluirán como parte de su formación académica su participación y aportaciones al proyecto Legados. Espacios para el cuidado de las creaciones contemporáneas.

La segunda fase del proyecto Legados, que se inició en marzo de este año, culminará con la realización de una jornada abierta al público el 21 de septiembre en el Museo Reina Sofía. A lo largo de esta jornada compartiremos las líneas de investigación abiertas hasta el momento, además de contar con testimonios destacados de algunos artistas de nuestro país y aportaciones jurídicas tanto nacionales como internacionales.

Fotografía © Cortesía del Museo Reina Sofía

Inscripciones abiertas para asistir a la jornada: