Fundación Gabeiras y la editorial Marcial Pons presentan la colección “Derecho de la Cultura”

El libro Libertad, arte y cultura. Reflexiones jurídicas sobre la libertad de creación artística es el primero de los títulos que compondrán esta colección publicada por la editorial Marcial Pons bajo la coordinación de Fundación Gabeiras.

El próximo miércoles día 5 de julio a las 18:30h en la librería Marcial Pons situada en Plaza del Conde del Valle Suchil, 8 (Madrid) tendrá lugar la presentación del libro que podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de Marcial Pons, en este enlace.

Fruto del acuerdo firmado entre ambas entidades, con el objetivo de promover el conocimiento y la reflexión en materia de derecho de la cultura, nace la colección de “Derecho de la Cultura”. Un conjunto de textos coordinados por la Fundación Gabeiras que publicará en formato físico la editorial Marcial Pons, entre los más de 1000 títulos de su fondo de Ediciones Jurídicas y Sociales. Los distintos tomos que conformarán esta colección abordarán aspectos relativos a la legislación y normativa cultural de nuestro país, desde los más generales como pueda ser el acceso a la participación cultural o la protección de la diversidad, hasta otros más específicos como las leyes de contratación pública o la fiscalidad de la cultura.

En un momento como el actual en el que el derecho de la cultura se torna cada vez más complejo y extenso, como dice en este primer tomo el profesor Jesús Prieto, esta colección pretende ser una fuente de referencia tanto para investigadores como para legisladores, funcionarios, jueces, abogados, artistas, creadores y agentes de la gestión cultural. Bajo las premisas del rigor y la excelencia cada publicación reunirá una variada selección de voces expertas del ámbito académico.

Inaugurando la colección de Derecho de la Cultura la editorial Marcial Pons publica en formato físico el libro Libertad, arte y cultura. Reflexiones jurídicas sobre la libertad de creación artística, coordinado por Fundación Gabeiras, que a partir del día 5 de julio podrá adquirirse tanto en las librerías Marcial Pons como en su web, así como en grandes librerías nacionales como La Casa del libro, librerías jurídicas y de museos, y otras plataformas de compra online como Amazon.

Esta obra colectiva publicada en formato digital por La Cultivada, proyecto editorial de la fundación, nace como continuación del diálogo propiciado por las jornadas «Libertad, Arte y Cultura. De la censura y las censuras» organizadas en 2020 por Fundación Gabeiras. El objetivo de este libro es abarcar todos los aspectos con relevancia jurídica constitucional, civil, penal y administrativa que plantea la libertad de creación artística. Con una visión plural y abierta, y con espíritu práctico para que pueda ser una herramienta útil para todos los operadores jurídicos, esta publicación reúne 36 voces expertas, nacionales e internacionales, para profundizar sobre el concepto jurídico de libertad de creación artística, entendido como un pilar esencial de una sociedad libre, democrática y plural. Respondiendo así a una necesidad social y una inquietud colectiva mediante el análisis jurídico de esta problemática, desde las distintas ramas del derecho público y privado con incidencia en esta materia. Una obra de múltiples lecturas y utilizaciones que esperamos que enriquezcan y completen las importantes aportaciones que contiene el texto.

La Cultivada es una editorial especializada en Derecho de la cultura que cuenta con más de 10 publicaciones de acceso libre y gratuito. A través de este proyecto La Fundación Gabeiras aborda las intersecciones entre el Derecho, la Cultura y la Sostenibilidad, siempre bajo las premisas del rigor, la excelencia y el fomento del acceso al conocimiento.

Sobre la editorial Marcial Pons

En el año 1990 Marcial Pons funda su primera editorial Ediciones Jurídicas y Sociales, con la idea de desarrollar un proyecto capaz de ofrecer un producto final de alto valor científico y esmerada elaboración técnica para la comunidad académica y profesional del derecho española y latinoamericana. En la actualidad, su producción alcanza más de 1000 títulos, consolidándose como una editorial indispensable dentro del mundo jurídico tanto académico como profesional.