Ayer tuvo lugar “Diálogos entre el sector cultural y representantes políticos: Encuentro con Jordi Martí, Secretario de Estado de Cultura«, un encuentro organizado entre la Fundación Gabeiras y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en el marco de colaboración que existe entre ambas entidades.

Como apertura del encuentro, Jordi Martí, compartió las principales líneas estratégicas del Ministerio de Cultura, que toman como eje central la defensa de los derechos culturales con el objetivo de afrontar los retos de futuro del sector: la Inteligencia Artificial, la diversidad en todos sus modos, la internalización de la cultura, la precariedad, la igualdad de género y el reto climático.

Tras su presentación, el Secretario de Estado de Cultura mantuvo un diálogo con Evelio Acevedo, Director Gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Patricia Gabeiras, socia fundadora de Gabeiras & Asociados y Doctora en Derecho de la Cultura por la UNED, y Jesús Prieto, Vicepresidente de la Fundación Gabeiras y Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED. Los temas abordados en este primer diálogo con Jordi Martí fueron: el futuro de los museos públicos en nuestro país, su financiación y su papel en la sociedad; la revisión global del sistema de financiación cultural, con especial atención a la modificación de la Ley de Subvenciones, los incentivos fiscales y la consolidación de nuevas vías como la inversión de impacto; y las medidas que prevé tomar el Ministerio al respecto de la libertad de creación artística y las múltiples formas de censura a las que nos enfrentamos actualmente.

La última parte del encuentro estuvo dedicada a las necesidades propias de cada subsector. En una ronda de preguntas, desde los sectores del Cine y Audiovisual, las Artes Plásticas, la Música, las Artes Escénicas, el Patrimonio y el Libro pudieron trasladar algunas de las cuestiones más relevantes de su ámbito referidas a las competencias del Ministerio de Cultura. Cuestiones en torno al Estatuto del Artista, la Ley de Mecenazgo, la Ley de contratos del sector público, la transformación del INAEM, la financiación, ayudas y subvenciones, las deducciones fiscales o a las amenazas que ponen en riesgo la libertad de creación artística.

Queremos agradecer a todas las personas que asistieron y, en especial, a las que intervinieron en el encuentro: Cristina Andreu (CIMA), Fiatta Jarque (IAC), Guillem Arnedo (Unión de Músicos), Jesús Cimarro (FAETEDA), Esther San Vicente (Al Fresco Museos Efímeros), Carlota del Amo (Penguin Random House), Antonio Fernández (ADEPI) y Mar Rojo (MIM). Así como al Secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, y a todo el equipo del Ministerio de Cultura por su voluntad de trabajo, escucha activa y compromiso con el sector.

Desde la Fundación trabajamos por la protección y promoción del derecho y la cultura, conscientes de que la cultura nos hace y nos configura. Recogiendo una reflexión que compartió Jordi Martí, es precisamente por el valor social de la cultura por lo que en el sector tenemos una gran responsabilidad a la hora de construir un espacio cultural que mantenga los valores que constituyen nuestra forma de vivir.

Estos encuentros que propulsamos en Fundación Gabeiras permiten un espacio para que administraciones y políticos expongan sus planes de gobierno y puedan contrastarse con las necesidades y realidades de los sectores culturales. Algo que es profundamente valorado por el propio sector y que ayer quedó más que demostrado durante el encuentro.

Fotografía © Bajo el Azur