El Estatuto del Artista, a revisión en el Aula Encuentros

El pasado 9 de mayo tuvo lugar en el marco de la programación de los Encuentros del Aula de Gabeiras un debate sobre un tema de la máxima actualidad: el llamado Estatuto del Artista. Este es un bloque normativo que actualmente estudia en el Congreso una subcomisión parlamentaria y que deberá dotar al artista y al creador de un marco de protección laboral y fiscal en un sector tradicionalmente precario e inseguro.

La profesora de Derecho Laboral Elena Desdentado Daroca (UNED) dictó la ponencia central del acto que llevaba el título “El Estatuto del Artista: una aproximación desde los aspectos laborales”. En su intervención Desdentado trazó con gran precisión la realidad normativa actual de los artistas en espectáculos públicos, los lindes entre las relaciones laborales y no laborales en el ámbito cultural, los fallos y sus posibles soluciones.

Tras este posicionamiento inicial, los numerosísimos asistentes que llenaron las salas de Gabeiras & Asociados pudieron aportar desde sus diversas áreas de acción sus reflexiones sobre el Estatuto, a los pocos días de la presentación de las conclusiones de la mencionada subcomisión para la redacción del Estatuto del Artista. Enriqueció el debate una rica y diversa participación: diputados miembros de la subcomisión –que pudieron dar una respuesta clara a qué es y qué no es este Estatuto–, representantes de asociaciones profesionales, juristas, políticos y artistas.

Más información en la crónica del evento.