El debate «La Cultura en el centro del debate político» pone de relieve la necesidad de llegar a acuerdos en materia de cultura

Ayer jueves 13 de julio los representantes de los principales partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales del 23J debatieron sobre las principales urgencias del sector cultural que tendrá que abordar el gobierno resultante de las próximas elecciones, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El debate organizado por Fundación Gabeiras y el Círculo de Bellas Artes, bajo el título ‘La Cultura en el centro del debate político’, y moderado por el periodista Juan Cruz, reunió a Manuela Villa, secretaria de Cultura y Deporte en la Ejecutiva Federal del PSOE; Jaime de los Santos, Secretario Nacional de Cultura del Partido Popular; Joaquín Robles candidato en las listas de VOX por Murcia y Getsemaní de San Marcos candidata de Sumar por Las Palmas.

Ministerio de Cultura y Pacto de Estado

Durante este debate, marcado por el respeto, el diálogo y la escucha, los cuatro representantes políticos compartieron sus distintas propuestas en materia de cultura. Todos coincidieron en la necesidad de contar con un Ministerio de Cultura, además, los representantes del Partido Popular y el PSOE compartieron su intención de crear un Pacto de Estado por la Cultura.

En este sentido, Manuela Villa (PSOE), destacó la urgencia de “sentar las bases esenciales para que la cultura sea una cuestión de Estado”. Para avanzar en esta tarea, “debemos abordar unas métricas del valor real directo e indirecto económico y social que tiene la cultura en nuestro país” y un “análisis holístico de cómo debe financiarse este sector desde lo público y también desde lo privado teniendo en cuenta las leyes y reformas que sean necesarias”.

Financiación de la cultura

Todos los partidos coincidieron en la necesidad de avanzar en una Ley de mecenazgo. En relación a este tema, Jaime de los Santos (PP) señaló la importancia de las subvenciones públicas y las ayudas fiscales, que deben ir acompañadas de “la mejora de toda la arquitectura económica para las empresas que generan una cultura que ya es rentable”.

Por su parte, el representante de VOX, Joaquín Robles, defendió que para su partido “la cultura está directamente vinculada a la lengua nacional” y ha abogado por la defensa de la cultura, del patrimonio y las tradiciones “dentro de los límites de nuestra nación y de la unidad nacional”. El representante de VOX, partidario de una cultura vinculada a la lengua nacional, ha defendido eliminar el sistema autonómico “porque es un dispendio y es un gasto superfluo, ahora bien, eso no quiere decir que seamos partidarios de un estado centralista, porque existen las delegaciones del Gobierno”.

Estatuto del Artista

Todos los representantes políticos manifestaron su intención de avanzar en el Estatuto del Artista. Getsemaní de San Marcos, de Sumar, propuso “avanzar en la agenda del Estatuto del Artista para terminar de desarrollarla y, respecto a las medidas de protección ya aprobadas, garantizar la eficacia de su implementación”.

Asimismo, durante el debate, Juan Cruz planteó a los cuatro representantes políticos aspectos tan relevantes como la misión cultural del Estado y su debido cuidado, la creación de un Sistema Público de Cultura o la libertad de creación artística y la censura.

Además, se abordaron algunas de las cuestiones más urgentes recogidas en el “Catálogo de urgencias en el sector cultural”, presentado por Fundación Gabeiras el pasado mes de mayo, como la Ley de Contratos del Sector Público y su adecuada interpretación, la implementación de las recomendaciones del Estatuto del Artista, la incorporación de la cultura y enseñanzas artísticas en la actividad educativa de manera integral o transversal, o la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

El vídeo completo del debate se puede ver aquí:

Fotografías © Miguel Balbuena, cortesía del Círculo de Bellas Artes