Curso sobre libertad de creación artística en La Central del Museo Reina Sofía

→ CURSO CANCELADO.

El jueves 23 de noviembre de 18h a 20h tendrá lugar en La Central del Museo Reina Sofía el curso que surge y lleva por título el del libro coordinado desde Fundación Gabeiras y editado por Marcial Pons: Libertad, arte y cultura: reflexiones jurídicas sobre la libertad de creación artística.

Se atribuye a Óscar Wilde la famosa frase de que “Ningún gran artista ve las cosas como realmente son. Si así lo hiciera, dejaría de ser artista” y en la misma línea apuntaba George Bernard Shaw que “Sin arte la crudeza de la realidad haría que el mundo fuese insoportable”. A lo largo de los siglos distintas disciplinas científicas como la Teoría del Arte, la Filosofía o el Derecho, vienen preguntándose qué es exactamente la libertad de creación artística y cuáles serían, en su caso, los límites que deberían aplicarse a sus manifestaciones concretas. Precisamente estamos viendo estos días en España cómo esta cuestión está siendo de rabiosa actualidad, en relación con diversos casos objeto de enjuiciamiento por parte de nuestros Tribunales -tanto en sede civil como penal- referidos a composiciones musicales, actuaciones de humoristas o exposiciones de arte contemporáneo. Asimismo, parece que desde el Gobierno del Estado se está instando una reforma legislativa que afectaría a diversas disposiciones normativas, esencialmente en lo que refiere al tratamiento penal de actuaciones en el ejercicio de la libertad de expresión y de creación artística.

El libro -y el curso en él basado- surge como respuesta a una necesidad social y una inquietud colectiva. La necesidad social que genera el desamparo de los creadores artísticos ante los límites del marco jurídico para desarrollar su carrera, las posibles sanciones penales, civiles y administrativas, así como sus posibles medios de defensa y justificación. Por otro lado, un nutrido grupo de juristas, encabezado por la escuela española de Derecho de la Cultura ha vivido como una inquietud colectiva real el dar una respuesta clara desde el Derecho al desamparo de los artistas y la necesidad social mencionada.

En este curso impartido por Laura Díez Bueso (magistrada del Tribunal Constitucional), Jesús Prieto de Pedro (Catedrático de Derecho Administrativo UNED) y Roger Dedeu Pastor (Presidente de la Fundación), es momento de pausar la discusión e intentar aportar cierta luz científica a esta problemática. Atendiendo, primero, al origen histórico-jurídico de la libertad de creación artística -como derivada de la genérica libertad de expresión- y su encaje constitucional sustantivo en nuestro ordenamiento jurídico positivo basándonos en la práctica de los tribunales nacionales e internacionales.

Matrícula
El seminario surge de la publicación del libro Libertad, arte y cultura: reflexiones jurídicas sobre la libertad de creación artística. La compra del libro da derecho a la asistencia al seminario. Solo tienes que inscribirte en la modalidad que prefieras. Si optas por la modalidad online se te enviará el libro a la dirección que indicada, si vienes presencialmente al seminario podrás pedir tu ejemplar en La Central del Museo Reina Sofía.

Más información e inscripciones aquí.