Aula de Gabeiras & Asociados: un singular Foro para el Derecho de la Cultura

¿Qué es el Derecho de la Cultura? ¿Podemos hablar de una especialidad jurídica llamada Derecho de la Cultura? ¿Sirve realmente para algo? Cuestiones como estas se plantean a diario en la Academia y el mundo de la práctica jurídica, y nosotros, desde el Departamento de Derecho de la Cultura de Gabeiras & Asociados, hemos de responder que no solo es posible nuestra especialidad, sino, por el contrario es real y muy necesaria. Hoy, más que nunca (piénsese, por ejemplo, en la crisis migratoria en el corazón de Europa, el denominado Estado Islámico…) se precisa una visión general del hecho cultural desde el Derecho (y viceversa) como condición de posibilidad para la construcción de sociedades democráticamente avanzadas, integradoras, solidarias y capaces del diálogo, dentro y fuera de nuestras fronteras.

El Derecho de la Cultura en España se caracteriza, además de por este estatus controvertido, y siempre in fieri, por su reciente y progresiva implantación como especialidad jurídica. La implantación y progreso del Derecho de la Cultura y de los estudios jurídico-culturales es una realidad en la Universidad española, gracias a su incorporación a los programas de estudio, tanto de Grado como de Postgrado. En nuestro país han sido especialmente promovidos por el administrativista experto en derechos culturales Jesús Prieto de Pedro, director del Programa de Máster de Investigación en Derecho de la Cultura (UNED/ UC3M), en estrecha colaboración con el antropólogo Honorio Velasco. Estos estudios cumplen una función imprescindible de fundamentación teórica y doctrinal a través de la formación en esta materia de investigadores y profesionales que de manera progresiva van situando al Derecho de la Cultura en su lugar propio, como un área de contornos cada vez más definidos junto a las tradicionales materias del Derecho.

Otro importante aspecto a tener en cuenta es la intrínseca capacidad del Derecho de la Cultura de propiciar el diálogo, fruto de su radical interdisciplinariedad. El auge de esta especialidad responde, sin duda alguna, a la necesidad de un nueva comprensión de los modos de vida en un mundo globalizado, culturalmente diverso, y a la vez cada vez más homogeneizado a través de las nuevas tecnologías. Ante un cambio de paradigma cultural tan drástico como el que estamos viviendo en las últimas dos décadas, el Derecho de la Cultura ofrece una visión global e integrada del hecho cultural, a partir de una definición de cultura bien fundamentada desde las ciencias sociales, y en especial desde la antropología. De este modo, las tradicionales cuestiones culturales que se regulaban jurídicamente de manera poco coordinada (Propiedad intelectual, Patrimonio, Espectáculos públicos, Cooperación,…), se han conseguido integrar y articular en una visión y unos discursos más amplios, interconectados y plurales: los del Derecho de la Cultura.

 

Queremos abrir un lugar de encuentro entre la práctica jurídica y la reflexión teórica en el Derecho de la Cultura

A partir de estos postulados, en el Aula de Gabeiras & Asociados queremos abrir un lugar de encuentro entre la práctica jurídica y la reflexión teórica en el Derecho de la Cultura con una misión bidireccional: por un lado promover el progreso del Derecho de la Cultura en nuestra sociedad, a través de encuentros entre profesionales y académicos, y por otro estimular a la vez la investigación teórica, según el motto de Leibniz “theoria cum praxi”.

Uno de los temas basilares del Derecho de la Cultura es la regulación de los espectáculos públicos, cuya regulación en nuestro continente se remonta a las postrimerías revolucionarias, con la Loi relative aux spectacles du 13 Janvier 1791, jugoso fruto del proyecto ilustrado. En los espectáculos públicos convergen casi todas las ramas del Derecho, público y privado (Derecho Civil, Laboral, Administrativo, Financiero, Mercantil,…) y su estudio supone un terreno fértil para la aplicación del Derecho de la Cultura en su variedad, a la vez que resulta de gran interés general por su imbricación en la cotidianeidad ciudadana.

Por ello, la actividad del Aula se inaugurará con unas “Jornadas sobre el panorama normativo de los espectáculos públicos”, que se estructurarán en cinco seminarios. El primero de ellos tendrá lugar la próxima semana, el 27 de abril, y versará sobre el “Régimen de licencias de actividad en establecimientos de titularidad pública en la Comunidad de Madrid”. Este primer seminario será impartido por el abogado del Estado Francisco García Gómez de Mercado, y presentado por el profesor Jesús Prieto de Pedro. El debate moderado por Patricia Gabeiras, en el que participarán representantes de las Administraciones públicas, políticos, promotores musicales, abogados y académicos, pondrá sobre la mesa la cuestión candente de las licencias de actividad en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de someter a un profundo análisis los procedimientos administrativos conducentes a la celebración de los espectáculos públicos. Tras todo el planteamiento subyace el objetivo clave de mejorar y garantizar las condiciones de seguridad de los asistentes a los mismos y, al mismo tiempo, la seguridad jurídica de todas las partes intervinientes en este tipo de eventos.

En los sucesivos seminarios se tratarán otros aspectos de gran impacto social en torno a los espectáculos públicos, como el ruido y su gestión (mayo), la puesta a disposición de espacios y las ayudas a los espectáculos (junio), los aforos (octubre) y por último, y a modo de conclusión y recapitulación, la modificación y tramitación de las leyes de espectáculos públicos (noviembre).

En definitiva, el Aula de Gabeiras & Asociados nace con el ánimo de servir como punto de encuentro entre reflexión teórica y aplicabilidad práctica. A través de debates de altura entre ponentes de los ámbitos académico y profesional se pretende mejorar las políticas y administración cultural, y, en suma, hacer realidad la participación en la vida cultural y el Derecho a la Cultura, constitucionalmente garantizado por el legislador del 78.