Actualidad Cumplimiento Normativo – Septiembre 2019

El departamento de Cumplimiento Normativo de Gabeiras & Asociados resume aquí las principales novedades de los últimos dos meses en relación con cumplimiento normativo en los mercados financieros. Si quieres recibir los próximos resúmenes en tu correo escríbenos a cumplimiento@gabeirasyasociados.com

CNMV

 12/07/2019

Resolución sancionadora de la CNMV de 12 de julio 2019.

La CNMV impone sanción por infracción muy grave impuesta a una persona física por la compra de acciones de Inmobiliaria del Sur S.A. disponiendo de información privilegiada.

Click aquí para el enlace al BOE

15/07/2019

Boletín de la CNMV:  Informe de coyuntura de los mercados financieros nacionales e internacionales

La CNMV publica su Boletín trimestral correspondiente al segundo trimestre de 2019. En esta edición, se incluye el informe “La evolución de los mercados financieros nacionales e internacionales”, en el que se analiza la evolución de los indicadores nacionales e internacionales más relevantes para el sector financiero durante los últimos meses.

Click aquí para leer esta información de la CNMV

15/07/2019

Comunicación de la CNMV.

La CNMV comunica que a partir del 21 de julio no resultará necesaria la aportación previa de un informe de experto para el registro de emisiones de renta fija o productos estructurados dirigidos a minoristas.

Click aquí para leer la comunicación de la CNMV

24/07/2019

Acuerdo de incoación de cuatro expedientes sancionadores por la CNMV.

Dos de ellos, han sido iniciados frente a la agencia de valores Q-Renta y frente a Partisu XXI Group por la posible comisión de infracciones graves relacionadas con la manipulación de mercado durante 2015 y 2016.

Los otros dos se dirigen frente a Q-Renta, analizando la posible comisión de infracciones muy graves relacionadas con una inapropiada gestión de los conflictos de interés y una indebida llevanza de los registros de órdenes, entre otras incidencias sobre organización interna.

Click aquí para leer esta información de la CNMV

ESMA

11/07/2019

ESMA updates Q&AS on MiFID II and MiFIR investor protection and intermediaries

ESMA actualiza su Q&A sobre la protección al inversor e intermediarios bajo la normativa MiFID II y MiFIR, añadiendo una nueva respuesta en relación a las órdenes de mejor ejecución.

Click aquí para leer esta información al completo

 12/07/2019

ESMA warns CFDs providers on application of product intervention measures

ESMA manifiesta su preocupación acerca del marketing, distribución y venta de CFD a clientes minoristas, indicando haber identificado prácticas no deseables en relación a (i) la clasificación como clientes profesionales a clientes que deberían ser categorizados como minoristas; y (ii) la publicidad y marketing de CFD por parte de firmas establecidas fuera de la UE a fin de evitar las medidas de intervención de ESMA sobre este producto.

Click aquí para leer esta información al completo

ESMA updates its Q&As relating to the Prospectus Regulation

ESMA actualiza su Q&A sobre el folleto que debe publicarse en caso de oferta pública o admisión a cotización de valores, tratando por primera vez los Reglamentos Delegados (UE) 2019/979 y 2019/980 de la Comisión de 14 de marzo de 2019.

Click aquí para leer esta información al completo

ESMA updates its Q&As on MiFID II and MiFIR market structure and transparency topics

ESMA actualiza su Q&A sobre estructura y transparencia del mercado bajo la normativa MiFID II y MiFIR.

Click aquí para leer esta información al completo

Click aquí para leer esta información al completo

15/07/2019

ESMA consults on MiFID II compliance function requirements

ESMA somete a consulta sus Directrices acerca de ciertos aspectos de los requisitos del órgano de verificación del cumplimiento cuyo objetivo es sustituir sus anteriores Directrices del año 2012. Con este nuevo documento se pretende la clarificación y convergencia de los nuevos requisitos de la función de cumplimiento normativo a raíz de MiFID II.

Click aquí para leer esta información al completo

ESMA updates its EMIR Q&A

ESMA actualiza su Q&A sobre la normativa EMIR.

Click aquí para leer esta información al completo 

17/07/2019

ESMA reports on NCAS’ use of sanctiones under MiFID II

ESMA publica su informe sobre sanciones administrativas y medidas impuestas en el ejercicio 2018 en relación a MiFID II, con base a la información agregadada suministrada por los reguladores nacionales.

En lo que refiere a España, la CNMV comunicó al amparo del artículo 71 que no habían sido impuestas en este ejercicio ninguna sanción administrativa o medida al amparo de MiFID II.

Click aquí para leer esta información al completo 

31/07/2019

ESMA ceases renewal of product intervention measures relating to contracts for differences

ESMA decide no renovar las limitaciones temporales impuestas al marketing, distribución y venta de CFD a clientes minoristas (Decisiones (EU) 2018/796, (EU) 2018/1636, (EU) 2019/155 and (EU) 2019/679) toda vez que la mayor parte de supervisores europeos (entre ellos la CNMV) han adoptado con caracter definitivo medidas sobre estos productos.

Click aquí para leer esta información al completo

BdE

01/07/2019

Consulta pública del proyecto de circular sobre publicidad de productos y servicios bancarios

El BdE somete a consulta pública su proyecto de circular sobre publicidad de productos y servicios bancarios cuyo principal objetivo es, por un lado, adaptar su contenido a la evolución del sector publicitario, fundamentalmente como consecuencia del impacto de la tecnología digital, y a los cambios introducidos en la Orden EHA/1718/2010, de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios, objeto de desarrollo, por el artículo primero de la Orden ECE/482/2019, de 26 de abril, por la que se modifican la Orden EHA/1718/2010, de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios, y la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Y por otro, reforzar las normas dirigidas a promover el control «ex ante» de los riesgos derivados de la actividad publicitaria por parte de las entidades sujetas a su ámbito de aplicación, lo que permitirá llevar a cabo una supervisión más eficaz de su cumplimiento.

En particular, se determinan con mayor precisión los principios y criterios generales a los que deberá ajustarse el contenido y formato de los mensajes publicitarios, los cuales han sido objeto de una profunda revisión y sistematización en el anexo. Adicionalmente, se detallan los procedimientos y controles internos exigibles a las entidades y se concretan las características y el contenido mínimo del registro interno que deberá custodiar cada entidad.

Click aquí para leer la Consulta al completo

03/07/2019

Memoria de Reclamaciones 2018

El BdE publica la Memoria de Reclamaciones correspondiente al ejercicio 2018.

Click aquí para leer la memoria al completo

BCE

25/07/2019

Decisiones de política monetaria

El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00 %, el 0,25 % y el -0,40 %, respectivamente. El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales o en niveles inferiores al menos hasta el primer semestre de 2020 y, en todo caso, durante el tiempo necesario para asegurar la continuación de la convergencia sostenida de la inflación hacia su objetivo a medio plazo.

Click aquí para leer esta información al completo

Jurisprudencia

15/07/2019

Sentencia de la Sala de lo Contencioso del T. Supremo n.º 1071/2019 de 15 de julio.

Mediante este pronunciamiento se confirma la sanción de la CNMV a BANKIA por el falseamiento de precios a través de operaciones de autocartera. Para el Tribunal Supremo, la comunicación al regulador de dichas operaciones no es relevante a los efectos de la infracción imputada a la entidad bancaria, que además incumplió su propia política de operaciones.

Click aquí para leer esta sentencia al completo

17/07/2019

Sentencia de la Sala de lo Civil del T. Supremo n.º 439/2019 de 17 de julio.

Gabeiras y Asociados consigue su cuarta victoria ante el Tribunal Supremo en materia de préstamos hipotecarios multidivisa, en este caso, de un préstamo comercializado por CAIXABANK.

Click aquí para leer esta sentencia al completo