
AULA | La cultura como sector de impacto: el reporte en sostenibilidad
El miércoles 5 de febrero tendrá lugar en Barcelona, en la sede de la Fundación Photographic Social Vision, un nuevo encuentro del ciclo de Aulas para innovar el modelo de financiación de la cultura, organizadas por Fundación Gabeiras y The Pipe – Impact Investing con el apoyo del Ministerio de Cultura.
Tras discutir en el anterior encuentro por qué la cultura debe ser objeto de interés de la inversión de impacto, en esta ocasión nos centraremos en la medición de impacto en materia de sostenibilidad en el sector cultural.
El reporte es un elemento fundamental para la economía de impacto, además de resultar de gran utilidad para que las entidades culturales avancen hacia modelos de gestión más responsables y sostenibles. Sin embargo, dadas sus características empresariales, las entidades del sector cultural no siempre cuentan con los recursos y/o herramientas que les faciliten la integración de un modelo de gestión más sostenible.
Por ello, pondremos sobre la mesa cuál es el estado de la cuestión de la cultura en materia de reporte de sostenibilidad, las dificultades a las que han de hacer frente al respecto, y las novedades en materia de cumplimiento normativo existentes.
En este encuentro moderado por Patricia Gabeiras, directora y socia fundadora de Gabeiras, contaremos con Roberto Bernad, Responsable de Fondos Europeos en la Fundación Banco Santander, donde coordina el proyecto CreaSus sobre sostenibilidad de industrias culturales, y trabaja las relaciones entre cultura, territorio, sostenibilidad y justicia social. Durante el encuentro, presentará una herramienta de autoevaluación de sostenibilidad para organizaciones del sector cultural generada por el proyecto CreaSus. En el desarrollo de esta herramienta han participado diferentes organizaciones europeas del ámbito académico y operadores culturales, y propone una batería de indicadores diseñados a partir de los principales instrumentos de medición de sostenibilidad, como los European Sustainability Reporting Standards o la Global Reporting Initiative.
Para más información puedes escribir a info@fundaciongabeiras.org
Miércoles 5 de febrero, de 14h a 16h
Online vía zoom





